Skip to content

Baleares desafía la tendencia nacional con un descenso en los precios

El archipiélago registra una caída única del 0,2% en el IPC de octubre


Madrid/Palma, 14 nov (EFE).- Los precios solo bajaron el pasado mes de octubre en Baleares, un 0,2 %, y subieron más en buena parte de la mitad sur peninsular, Extremadura (0,7 %), Andalucía (0,6 %) y Castilla-La Mancha (0,5 %) y en Canarias (0,6 %), según los datos publicados este martes por el INE.

El IPC creció lo mismo que la media (0,3 %) en Asturias, Castilla y León, Galicia, Murcia, Navarra y La Rioja; una décima menos en Aragón, Comunidad Valenciana y País Vasco y solo una décima en Cantabria, Cataluña y Madrid.

En Ceuta subieron un 0,2 % y en Melilla se mantuvieron estables (0,0 %), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En tasa anual, Canarias siguió en cabeza, con un alza del 4,3 %, por delante de Ceuta y Melilla (4,1 % en ambos casos), a las que siguen Cantabria (3,9 %), Andalucía y Baleares (3,8 %), Galicia (3,6 %) y la Comunidad Valenciana, Murcia y País Vasco (las tres con 3,5 %, igual que la media nacional).

Aragón sigue siendo la comunidad menos inflacionista, con una subida de solo el 2,5 %, a cierta distancia de Extremadura (3 %), Asturias (3,1 %), La Rioja, Navarra, Madrid y Castilla y León (las cuatro con 3,2 %) y Cataluña y Castilla-La Mancha (ambas con 3,4 %).

En los diez primeros meses del año, Baleares sigue registrando el IPC más alto (4 %), seguida de Canarias (3,9 %) y Andalucía (3,8 %), mientras que Aragón se queda en el 2,8 % y Madrid, Extremadura y Castilla y León en el 3 %.

Alimentos y bebidas no alcohólicas siguió siendo en octubre el grupo con el mayor incremento anual en todas las comunidades, y de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles el que más cayó, prácticamente el único, también en todo el país.

En el primero, Canarias subió respecto a octubre de 2022 un 12 %, Cantabria un 10,6 % y Andalucía un 10 %, mientras Cataluña lo hizo un 8,3 %, Aragón un 8,4 % y Asturias un 8,8 %.

En el segundo, Castilla-La Mancha cayó un 10,8 %, Extremadura un 9,8 % y Castilla y León un 9,3 %, en tanto que Canarias lo hizo un 5 %, Baleares un 5,6 % y Madrid un 5,8 %.


Deja un comentario

Your email address will not be published.