El presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha cesado a Maite de Medrano, la consellera de Vivienda y Agenda Urbana y única representante de Vox en el gobierno.
Este movimiento pone fin a la coalición formada hace menos de cuatro meses entre el Partido Popular (PP) y Vox.
A partir de ahora, el PP, con seis consellers, se verá obligado a gobernar en minoría frente a los seis representantes de la izquierda y la propia Maite de Medrano.
Aunque destituida de su cargo en el gobierno, De Medrano conserva su acta de consellera y pasará a formar parte de la oposición.
Asimismo la consellera, a través de declaraciones en X (Twitter), ha expuesto su postura y los motivos que han llevado a su cese.
Ha enfatizado que su valoración sobre el nombramiento del Director Insular de la Conselleria que gestionaba Vox (Vivienda, Agenda Urbana, Innovación y Empleo) ha sido constante desde el inicio del mandato: la elección debía ser realizada por ella como consellera.
Subrayó que se trata de un cargo de confianza y que esta era la condición acordada. También mencionó que esta práctica era lo habitual en el Consell Insular de Menorca, según lo sostenido por el propio gobierno.
Ante la firmeza en su posición, el presidente Vilafranca le comunicó su cese como consellera ejecutiva.
Por último, la exconsellera expresó su gratitud hacia el personal del Consell de Menorca por su profesionalismo y acogida, haciendo una mención especial al personal de su Consellería.
Ante nuestra posición, el presidente Vilafranca me ha comunicado mi cese como consejera ejecutiva o de gobierno en el, hasta este cese, co-gobierno PP-Vox en el Consell Insular de Menorca
— Maite de Medrano de Olives (@MMedranoOlives) November 14, 2023
Sr. Vilafranca, n’he vist de més ràpids que vosté. Feia setmanes que açó era bolla vista.