Este viernes, Més per Menorca ha presentado una enmienda a la totalidad a los presupuestos del Govern de les Illes Balears para el año 2024. Según los menorquinistas, el proyecto de presupuestos de 2024 aprobado evidencia una absoluta falta de proyecto para encarar los retos a los que se enfrentan las Balears y su ciudadanía. Por su parte, Cristina Gómez, única diputada del Parlament de Unides Podem, rechaza los presupuestos del Partido Popular que están secuestrados por la ultraderecha de Vox y presenta otra enmienda a la totalidad.
En el caso de los ecosoberanistas, argumentan que en ninguna de las secciones presentadas se puede encontrar algún indicio de políticas transformadoras que puedan dar respuesta a problemáticas como la masificación turística, la dependencia del monocultivo turístico, el acceso a la vivienda para la población más precarizada, la degradación de los recursos naturales , el atraso de la transición energética, los efectos del cambio climático o la saturación de los servicios de salud y de los servicios asistenciales.
Josep Castells, portavoz de Més por Menorca en el Parlament ha afirmado que “es frustrante constatar que el Govern no tiene ningún proyecto político, salvo bajar los impuestos a los más ricos, perseguir la lengua catalana, poner alfombra roja a los intereses de los promotores inmobiliarios y dar vía libre al monocultivo turístico”.
En lo que respecta a Unides Podem, Gómez declara que “estamos en contra de unos presupuestos que derogan la Oficina Anticorrupción de las Illes Balears, presupuestan la Oficina de Inquisición Lingüística de Vox y no incorporan el proyecto piloto de libertad lingüística que se ha anunciado desde la Consellería d’Educació, que además de ser ilegal, al no presupuestarse, pone en riesgo partidas sí presupuestadas, recortarán en becas por el alumnado o en formación por el profesorado?”
PSOE Menorca
La portavoz del PSOE en el Consell de Menorca, Susana Mora, y el portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Marc Pons, han mostrado este viernes su preocupación por el hecho de que este Presupuesto sea el más alto de la historia, pero en cambio esto no se traduzca en ningún proyecto nuevo para la isla.
Para Mora, esto constata “una vez más, lo que venimos denunciando desde hace cuatro meses, el nulo liderazgo del presidente Vilafranca y su incapacidad absoluta para negociar inversiones en beneficio de los menorquines”.
Mora ha insistido en que el aumento de la transferencia corriente que se da al Consell se debe simplemente a una fórmula de la Ley de Financiación, que se aplica a la recaudación del año 2022. Por tanto, derivada de la capacidad impositiva del Gobierno del pacto y no por decisión del actual Ejecutivo o por acuerdo con el Consell de Menorca.
Respecto a los 4 millones por aplicación de la Ley de Reserva de Biosfera, ha recordado que el PP, cuando no gobernaba, exigía en que fueran 5. Y ha explicado que si provienen del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), no debería estar en detrimento del porcentaje que le corresponde a Menorca, independientemente de la Ley de Reserva de Biosfera.