Madrid, 30 nov (EFE).- La Guardia Civil ha detenido en Cáceres y Baleares a dos menores por difundir material propagandístico de la organización terrorista Daésh a través de plataformas de comunicaciones de videojuegos, donde animaban a seguidores a emplear estos servidores para captar y adoctrinar a otros terroristas.
La operación, dirigida por la Fiscalía de Menores y el Juzgado Central de Menores de la Audiencia Nacional, se inició gracias a una investigación que ha permitido determinar que, aparte de autoadoctrinarse, ambos menores ejercían una actividad de colaboración con la estrategia de Daésh.
Fuentes próximas a la investigación han indicado a EFE que los menores que fueron detenidos el pasado martes en Baleares y Cáceres tienen 15 y 16 años, respectivamente.
Según informa la Dirección General de la Guardia Civil, los agentes han podido constatar que ambos menores pasaron de consumir y difundir material terrorista online, a convertirse en actores autónomos y descentralizados al haber creado entidades mediáticas propias de contenido yihadista, identificables por un “logo” que emulaba a los utilizados por la Daésh.
A parte de la administración de perfiles en redes sociales utilizadas por menores de edad, como novedad, se ha detectado el empleo de servidores en plataformas utilizadas para comunicaciones en el mundo de los videojuegos.
Entre los materiales difundidos por los menores destaca el juramento de fidelidad realizado por el autor del ataque terrorista ocurrido en Bruselas el pasado 16 de octubre, en el que murieron asesinados dos ciudadanos suecos.
En la actualidad, tanto en España como en Europa se ha detectado un aumento de las investigaciones sobre menores de edad en el contexto del terrorismo yihadista, constituyendo la nueva realidad de los «nativos digitales» radicalizados uno de los fenómenos emergentes a nivel global.
Tras haber sido puestos a disposición judicial, se ha decretado el internamiento en régimen cerrado de ambos menores. La operación ha sido desarrollada por el Servicio de Información de la Guardia Civil. EFE
… gracias por permitir comentar a los lectores, porque esta misma noticia en otros medios de la isla NO lo permiten, quizás porque saben que voy a decir erre que erre lo mismo, que es una evidencia y no tiene réplica, y es que eso del yihadismo no es más que un palabro para no utilizar el que deberíamos usar por sentido común = TERRORISMO RELIGIOSO… y saben por qué está perseguido por las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado? pues porque es una creencia religiosa que provoca en algunos ODIO hacia el que no les sigue sus fantasías, además de algunos sacerdotes que propagan tonterías como otros metaversos donde si se inmolan matando conseguirán prebendas, y los estratos más cortos de entendimiento se lo creen y hala, ya la tenemos armada… la policía persigue al terrorista RELIGIOSO, no persigue a un humilde ateo antiteísta, pues nosotros no propagamos odio ni atentamos contra nuestros semejantes, el descreído es siempre la víctima, porque es peligroso para que no socave el tinglado… pero las víctimas que buscan con más ahínco son los propios creyentes que en contacto con la ilustrada Europa, abren los ojos y dejan de profesar, son a éstos a los que hay que proteger, porque han visto la libertad…