Los diputados menorquines al Congreso, Pepe Mercadal del PSOE y Joan Mesquida del PP, han sido designados portavoces en algunas comisiones de la Cámara baja para esta legislatura.
Pepe Mercadal será el portavoz del grupo parlamentario socialista en la comisión de Industria y Turismo. Mercadal ha expresado su ilusión y agradecimiento por el hecho de que el grupo parlamentario haya confiado en él para ser el portavoz de lo que es uno de los temas más sensibles para Menorca.
El diputado menorquín cree que España necesita estudiar los efectos que puede sufrir el cambio climático en el turismo y acelerar las transformaciones para adaptar el sector. “El turismo es, relativamente, uno de los sectores económicos donde una descarbonización rápida es más factible, por eso se debe acelerar el proceso con una Estrategia Nacional de Turismo Sostenible”. Además, “es urgente que tanto la administración como el sector conozcan los efectos que tendrá el cambio climático en el turismo y actuar para adaptarnos a ello”, ha añadido.
El socialista también ha recalcado que “el Gobierno de España debe velar por las condiciones laborales dignas en el sector y una mayor profesionalización de los diferentes oficios”. Considera que la Ley de Turismo adoptada por el Gobierno de Francina Armengol “debe servir de ejemplo por otras Comunidades Autónomas y que medidas como las camas elevables que sirven para minimizar los riesgos laborales de las camareras de piso deben extenderse a otros oficios del sector”.
En lo que respecta al PP, el diputado menorquín Joan Mesquida ha sido elegido como portavoz del grupo popular en la Comisión de Vivienda.
Mesquida ha querido agradecer a su grupo la confianza depositada en él para defender la postura del partido en un tema tan importante y crucial para los ciudadanos como es el acceso a una vivienda digna, “Baleares sufre una emergencia habitacional sin precedentes. En los últimos años, los precios de compra han subido un 80%, y los de alquiler un 90%. Creo que mi nombramiento será positivo para poder trabajar conjuntamente con el Govern, Consells y Ajuntaments para proponer soluciones”.
En ese sentido, Mesquida ha puesto en valor el Decreto Ley de Emergencia Habitacional que ha puesto en marcha el nuevo Govern balear de Marga Prohens y la consellera menorquina Marta Vidal, “medidas valientes y pioneras que pueden guiar a otras comunidades, y que tienen el objetivo de aumentar la oferta de viviendas a un precio asequible y regulado por la administración, para facilitar el acceso a la vivienda a familias con rentas medias, bajas y a los jóvenes, los más afectados. Todo ello, sin consumo de territorio”.
Joan Mesquida también participará en otra comisión legislativa, la de Turismo, en donde coincidirá con Pepe Mercadal, y dos comisiones mixtas, la de la Unión Europea, y la del Defensor del Pueblo.