Skip to content

So na Caçana: ¿en la era talayótica adoraban al sol?

La entrada de un rayo por una ventana abierta de la taula oeste permite sospechar que se trata de un suceso deliberado

Poblado de So na Caçana
Poblado de So na Caçana

La Agencia Menorca Talayótica ha organizado tres visitas guiadas al recinto de taula de So na Caçana para asistir al acontecimiento arqueoastronómico que podría ser la prueba de que el sol era uno de las más importantes divinidades del panteón talayótico.

“Lo que podremos ver en estos días es la entrada de un rayo de sol por una ventana abierta en el recinto de taula oeste de So na Caçana, que incide sobre la zona donde eran colocadas las divinidades durante la época talayótica”, ha declarado Antoni Ferrer Rotger, presidente de la Agencia Menorca Talayótica.

Aunque el presidente de la Agencia reconoce que se trata de un evento fortuito, el hecho de que suceda durante el solsticio de invierno permite sospechar que se trata de un suceso deliberado.

“Sucede todos los años durante el equinoccio de invierno, en unas horas muy concretas del día. Creemos que este fenómeno podría demostrar que el sol era parte del panteón divino de la época talayótica“, ha detallado Ferrer.

Por su parte, Irene Riudavets González, arqueóloga responsable de la investigación de So na Caçana, ha destacado la importancia del descubrimiento. “Sabemos, por otras investigaciones en recintos de taula, que la zona donde se encuentra esta ventana, parcialmente inclinada para favorecer la entrada del rayo de sol, es una habitación era destinada a la adoración divina”.

Añade que la presencia del sol “como una divinidad de las más importantes durante el período talayótico, podría demostrar la búsqueda de ‘santificar’, por así decirlo, con sus rayos, a las figuras divinas colocadas en el recinto”, ha explicado Riudavets.


Deja un comentario

Your email address will not be published.