La Península y Balears se enfrentan desde este viernes a una alerta por ola de calor. La prediccción de la Agencia española de Meteorología advierte que se iniciará este viernes y se alargará, como mínimo, hasta le martes. En el caso del archipiélago se señala que las temperaturas más altas llegarán a partir del domingo. Se espera que los termómetros alcancen y superen los 35 grados.
Este calor obedece a que está entrando por el oeste y sur de la Península una masa de aire muy cálido en todos los niveles que dará lugar a un progresivo ascenso de las temperaturas, al menos hasta el domingo en la mayor parte de la Península y en Baleares, y probablemente el lunes y martes en zonas del norte peninsular. Esta situación se debe a la combinación de un anticiclón en superficie y una dorsal cálida en niveles altos que hará que el aire sea muy estable y no se produzcan desarrollos nubosos ni precipitaciones que alivien la situación de calor, a lo que se sumará una entrada de aire africano muy cálido en niveles bajos al final del episodio.
Se recomienda estar el máximo de tiempo posible en la sombra, beber mucho para no deshidratarse y tener especial atención con las personas de edad avanzada o con problemas respiratorios o de corazón.