Palma, 8 ene (EFE).- Un 41 % de los fallecidos en accidente de tráfico en Baleares en 2023 eran motoristas, con 17 de los 41 fallecidos.
La cifra de fallecidos en las carreteras aumentó un 64 % en Baleares en 2023, con esos 41, respecto a los 25 del año anterior, ha recordado este lunes la Delegación del Gobierno en las islas, en un comunicado que amplía los datos de balance de siniestralidad que publicó la semana pasada el Ministerio del Interior.
Los 41 fallecidos se produjeron en 38 accidentes de tráfico mortales en las carreteras de Balears.
El aumento del 64 % de la siniestralidad en 2023 se ha producido un año que también han aumentado los conductores, con 7.548 cnesados más, y los vehículos en circulación, con 25.122 vehículos más que en 2022.
También la población residente y visitante han experimentado incrementos significativos en 2023.
El 29 % de las muertes en accidente correspondieron a conductores de vehículos de 4 ruedas o más, mientras que 17 de los fallecidos eran motoristas, además de tres peatones atropellados y 5 ciclistas fallecidos.
La siniestralidad del colectivo de especial vulnerabilidad (motoristas, peatones y ciclistas) ha crecido respecto a 2022. Por el contrario, disminuye a la mitad el número de pasajeros de vehículos que fallecieron en accidente en los últimos doce meses, con 3 víctimas en el conjunto de Balears, frente a las 6 contabilizadas el año anterior.
El tipo de siniestro predominante fueron las salidas de la vía, principalmente en día laborable, y el perfil medio de las víctimas era el de un varón de entre 25 y 34 años de edad.
La directora provincial de la DGT en Balears, Francisca Ramis, ha recalcado que “la mayoría de los accidentes se pueden evitar y es imprescindible trabajar en la concienciación y prevención, como se ha venido haciendo estos años”.
La jefa de Tráfico destaca que la precaución al volante, así como observar las normas de circulación y hacer uso de los accesorios indicados, como las prendas reflectantes, reduce significativamente los accidentes. Ramis ha subrayado la importante labor de la Guardia Civil, en colaboración con las policías locales y los distintos operativos de emergencias, que tiene por objetivo la seguridad en las carreteras.
La DGT mantiene las medidas para prevenir la accidentalidad, además de instalar a lo largo de 2024 nuevos radares fijos, varios de ellos de tramo.
Las cifras del Ministerio del Interior y la Dirección General de Tráfico (DGT) son provisionales y se refieren únicamente a los accidentes mortales ocurridos en vías interurbanas y a los fallecimientos que se han producido dentro de las 24 horas siguientes al siniestro.EFE