Skip to content

Menorca vuelve a encender sus torres, atalayas y talayots por los Derechos Humanos

Este sábado habrá bengalas en Montefí y en Torre d'en Galmés

Señalando el camino.
Señalando el camino.
La luz de las bengalas quiere mostrar el camino hacia tierras en donde se respetan los Derechos Humanos. (Foto: T.M.)

Menorca se sumará un año más a la iniciativa del encendido de torres, atalayas y talayots del Mediterráneo para seguir la estrella de la defensa de los Derechos Humanos de los últimos años. El acto tendrá lugar este sábado, 13 de enero, con un encendido con bengalas de humo a las 13 horas en el poblado talayótico de Montefí ya las 18.30h en el poblado talayótico de Torre d’en Galmés. Allí se leerá un manifiesto de reivindicación de los Derechos Humanos a cargo de una entidad de cariz humanitario y también se contará con la actuación de Guiem Soldevila con varios poemas musicados.

El objetivo del acto es doble. Por un lado se pretende sensibilizar a la población sobre la situación que se vive en el Mediterráneo, donde muchas personas que se ven obligadas a abandonar su casa pierden la vida cada año al tratar de atravesarlo en pateras.  Port el otro, se quiere reivindicar y poner en valor las torres, atalayas, talayots y fortificaciones como patrimonio histórico y cultural presente en el conjunto de los territorios del Mediterráneo, que este año y en el caso particular de Menorca gana un especial valor teniendo en cuenta el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad.

Este año, en Menorca el encendido se realizará en dos yacimientos talayóticos: Poblado de Montefí y Torre d’en Galmés. Estos se sumarán a las 85 torres, atalayas y talayots de Mallorca, 5 de Eivissa, una de Formentera, 44 de Catalunya, 11 de la Comunitat Valenciana, 6 de Andalucía, una de Murcia y una de Marruecos.

Cabe recordar que la encendida de torres, atalayas y talayots del Mediterráneo por los Derechos Humanos nació en 2016 como una iniciativa de un grupo de profesores del Institut d’Educació Secundària Marratxí y la Societat Balear de Matemàtiques SBM-XEIX que realizaron una acción para volver a hacer posible la conexión visual entre las torres con motivo de la conmemoración del IV centenario de la muerte de Joan Baptista Binimelis, matemático y autor del sistema de señales (de humo y de fuego) que fue utilizado desde el s. XVII. En el tiempo que recorrieron las torres comprobaron que muchas de ellas se encontraban en estado crítico y añadieron como objetivo de su acción la sensibilización hacia la conservación de este valioso patrimonio.

A esta iniciativa, que está coordinada por el Consell de Mallorca, pronto se sumó el Consell de Menorca con la colaboración del Fons Menorquí de Cooperació y de Amnistia Internacional.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.