La población mayor de 65 años que se ha vacunado contra la gripe en Baleares en lo que va de campaña se sitúa en el 52,3 %, que son 3,1 puntos menos del año pasado por estas fechas, según el informe “Gripómetro” elaborado por Sanofi con datos hasta el 12 de enero.
A nivel nacional, hay una disminución importante de los porcentajes de vacunación entre los mayores de 65 años en la mayoría de comunidades, que oscilan de 1,1 y 8 puntos menos, con una estimación media para España del 64,4 % de los 9,7 millones de población de este colectivo vacunada, 3 puntos porcentuales menos que el año pasado.
“Este grupo requiere una cobertura mayor de vacunación ya que es el más vulnerable y en él se concentra un alto porcentaje de individuos con patologías subyacentes (cardiovascular, pulmonar, hipertensión, diabetes, etc.)”, ha explicado el profesor Raúl Ortiz de Lejarazu Leonardo, consejero científico del Centro Nacional de Gripe de Valladolid (GISRS/WHO-OMS).
A pesar de la extensión de la recomendación de vacunación contra la gripe a la población mayor de 60 años en todas las comunidades, como grupo de riesgo, la cobertura en el segmento de 60 a 64 años se ha reducido en 2,5 puntos de media respecto al año anterior, con un 34,7 %. En Baleares se ha vacunado el 29,8 %, que supone un descenso de 1,6 puntos.
En la población de 18 a 59 años, grupo compuesto mayormente por personas en edad laboral, se da el menor descenso nacional de coberturas, situándose en un 11,6 % solo una décima por debajo de los resultados del año anterior. En Baleares se ha vacunado un 8 %, con un descenso de 2,4 puntos.
En cuanto a la vacunación infantil, este año es el primero en el que la vacunación frente a la gripe está disponible en todas las comunidades para niños de entre 6 meses y hasta 5 años. En Baleares se ha vacunado un 16,8 %. La media nacional alcanza el 32,7 %.EFE