Maite Salord de MÉS per Menorca será la nueva presidenta del Consell Insular. Así se acordó en la reunión celebrada este sábado en la sede del PSOE de Maó. Salord gobernará en minoría ya que los socialistas se han autoexcluido del ejecutivo disconformes por no ostentar la presidencia de la institución. De esta manera Salord contará sólo con los tres consejeros de MÉS y dos de Podemos. Los tres del PSOE le darán su apoyo a la investidura el próximo 4 de julio para luego quedarse fuera del ejecutivo.
El hecho de disponer de sólo cinco consejeros provocará que en los próximos días MÉSs y Podemos negocien la incorporación de varios consellers no electos para facilitar la gestión del Consell. Miguel Ángel María, conseller de MÉS afirma que “en los próximos días deberemos pactar con Podemos estas nuevas incorporaciones porque no podemos tener cinco super-consellerias. Buscamos el perfil de una persona independiente, de reconocimiento en su profesión y especialista en el área de gestión”. La intención es encontrar a estos consellers no electos en los próximos días para que el 4 de julio, día de la investidura, ya se puedan visualizar las caras del nuevo gobierno insular.
Maria avisa de que aunque las negociaciones con el PSOE están teóricamente cerradas ellos mantienen las puertas abiertas a un diálogo para reconducir la situación y que acaben entrando en el gobierno. “Hasta el 4 de julio estaremos listos para dialogar porque queremos que entren en el gobierno”. María descartó que tras la investidura haya un distanciamiento y que tras el Congreso Insular de los socialistas isleños en unos 6 meses vaya a haber un nuevo acercamiento. “No lo habrá porque tampoco habrá distanciamiento”.
Desde el PSOE, la portavoz Susana Mora ya ha anunciado que harán una oposición leal. No se plantean una pinza con el PP pero también advierten que las líneas programáticas que se acordaron eran para un gobierno tripartito que ahora no se dará. Susana Mora explica que “eran unas líneas programáticas para un tripartito que no se va a dar por lo que nosotros volvemos a defender nuestro programa, que en muchas ocasiones casará con estas líneas. Pero al ser sólo un marco hay matices con los que quizás no estemos de acuerdo”.
Susana Mora tildó los otros partidos de desleales hacia los resultados de las urnas en no respetar a quien fue el candidato más votado.
Desde Podemos se lamenta la situación generada y que no se haya podido agrupar las fuerzas de izquierda en un único gobierno como expresaron las urnas. Mae de la Concha, secretaría general, afirmó que “nadie está contento. Todos queríamos un gobierno tripartito pero no ha podido ser. Nuestras bases se negaron a aceptar una presidencia del PSOE y ellos se negaban a no tener la presidencia. Es una situación rara. Quizás hubiera sido necesaria una asamblea conjunta de los tres partidos para buscar la solución”.
¿ cómo van a gobernar con un equipo flojo y de mucha carencia ? ¿ creen que podrán nombrar consellers si no tienen mayoría en el pleno? Entiendo al Psoe, y es increíble que Podemos o Més-Psm critiquen al Psoe cuando han estado gobernando durante años y ambos partidos tienen sus lados oscuros. Ya pueden empezar a llorar, que esos llantos han sido clásicos en años anteriores, seguramente es debido al sectarismo que les impiden ver lo que hay delante.