Madrid/Palma, 19 ene (EFE).- Baleares es la segunda comunidad donde más han aumentado las rentas de inserción desde la implantación del Ingreso Mínimo Vital (IMV), un 87,3 %, solo por detrás de Canarias (126,7 %).
Aragón y Madrid son las comunidades que más han reducido su gasto en Rentas Mínimas de Inserción (RMI) tras la entrada en vigor del IMV, según un estudio de la Asociación de Directores y Gerentes de Servicios Sociales dado a conocer este viernes y que recoge datos del Informe de Rentas Mínimas de Inserción correspondiente al año 2022, que ha hecho público el Ministerio de Derechos Sociales.
Según el estudio, en Baleares un 4,1 % de la población bajo el umbral de la pobreza se ha beneficiado de las RMI, porcentaje que alcanza el 7,9 % a nivel nacional.
Los perceptores de RMI han bajado un 62,2 % en Baleares entre 2020 y 2022.
La cuantía media por persona perceptora de las RMI en Baleares supone el 33,6 % de la renta media por hogar en las islas; la media nacional es del 13,9 %.
El informe señala que las autonomías han reducido un 12,8 % su gasto en RMI tras la implantación del Ingreso Mínimo Vital del estado.
Sólo 667.413 personas perciben estas RMI o, lo que es lo mismo, únicamente el 7,9 % de las personas que viven por debajo del umbral de la pobreza en España se beneficia de estas ayudas.
El Ingreso Mínimo Vital es una prestación económica de la Seguridad Social para personas que carecen de recursos económicos. Entró en vigor en junio de 2020. Las RMI son los programas de las comunidades autónomas para estas personas sin recursos.