El próximo miércoles, 24 de enero, se llevará a cabo la presentación de los Premios Vinculum 2023 en el Teatro Principal de Maó. Este evento, que se espera que atraiga a más de 500 alumnos y profesores de Primero y Segundo de Bachillerato de los centros educativos de Menorca, marca la culminación de un programa promovido por el Institut Menorquí d’Estudis (IME).
Los Premios Vinculum buscan involucrar a los estudiantes de Bachillerato en el estudio de Menorca a través de sus Trabajos de Investigación, al tiempo que fomentan la investigación local. La gala estará conducida por Enric Culat, divulgador científico en las Baleares y coordinador técnico de la Unidad de Divulgación y Cultura Científica de la Universitat de les Illes Balears.
Durante el evento, Manuel Calvo, doctor en Prehistoria, Historia Antigua y Arqueología por la UB y catedrático de la UIB, explicará el hallazgo arqueológico de la Cova del Pas en Ferreries en una primera ponencia. La segunda ponencia estará a cargo de Eva Marsinyac, licenciada en Ciencias del Mar e investigadora del IME-OBSAM, y Ricard Borràs, licenciado en Ciencias del Mar y Ciencias Ambientales y miembro del IME, quienes compartirán su experiencia relacionada con el mar.
Los premios serán entregados por el Conseller de Cultura, Educació, Joventut i Esports de Menorca, Joan Pons Torres, y el rector de la UIB, Jaume Carot.
El Programa Vinculum abarca diversas líneas de actuación, incluyendo la creación de un catálogo anual para proponer temas de investigación y la provisión de formación para mejorar la metodología de investigación. Además, se organizan talleres para los estudiantes durante el verano.
El conseller de Cultura, Educació, Joventut i Esports de Menorca, Joan Pons, explicó que el objetivo del programa es motivar a los estudiantes de Bachillerato en el estudio de Menorca y establecer un vínculo más estrecho con el territorio.
La coordinadora científica de la IME, Marta Jordi, detalló que se han presentado 19 estudios, 9 de los cuales se centraron en la investigación sobre Menorca, abarcando diversos campos como matemáticas, tecnología, arte, historia, economía y sociales.
Los galardones se dividen en dos categorías: proyectos centrados en Menorca y proyectos de ámbito general. Los premios consisten en 2,000 euros en total, con 1,500 euros destinados al centro educativo y 500 euros al alumno, además de la posibilidad de publicar el trabajo en la revista Menorca. Cada centro educativo pudo presentar hasta dos trabajos por categoría, manteniendo en secreto la autoría de los mismos.