Skip to content

El Comité Europeo aprueba una enmienda balear para mejorar el transporte de mercancías en las islas

La iniciativa busca reconocer las particularidades de la insularidad en las políticas de transporte de la Unión Europea

(Foto: Goib)

El pleno del Comité Europeo de las Regiones ha aprobado una enmienda presentada por el Govern de les Illes Balears, la cual busca que las instituciones europeas consideren las desventajas que conlleva la insularidad en el transporte de mercancías. Esta enmienda forma parte del Proyecto de dictamen sobre la sostenibilidad y la ecologización de los transportes de mercancías en Europa, aprobado este jueves.

La presidenta del Govern, Marga Prohens, asistió al Parlamento Europeo en Bruselas para participar en el debate y votación de las enmiendas del texto. La propuesta de las Illes Balears solicita a las instituciones europeas prestar especial atención a los territorios con desventajas geográficas y demográficas, como las islas, que enfrentan limitaciones en sus infraestructuras de transporte y distribución de mercancías.

El Proyecto de dictamen revisa diversas iniciativas legislativas de la Comisión Europea en línea con los compromisos del Pacto Verde Europeo y la neutralidad climática para 2050. Entre los aspectos destacados se incluyen la mejora de la gestión de las infraestructuras ferroviarias europeas, el fomento de vehículos de transporte de mercancías de bajas emisiones y la mejora de la información sobre emisiones de gases de efecto invernadero.

La enmienda balear resalta la importancia del transporte de mercancías intermodal en las Islas, donde la mayoría de las mercancías llegan por transporte marítimo y luego se distribuyen por carretera. El objetivo es hacer efectivo el artículo 174 del Tratado de funcionamiento de la Unión Europea, que establece una atención especial para las islas y trasladar a las instituciones europeas la necesidad de compensar las desventajas de la insularidad.

Las iniciativas europeas analizadas en el dictamen incluyen propuestas y regulaciones sobre ecologización del transporte de mercancías, contabilización de emisiones de gases invernadero, y normativas sobre la capacidad de infraestructura ferroviaria y dimensiones máximas autorizadas para ciertos vehículos de carretera. La enmienda pretende asegurar que las peculiaridades y desafíos del transporte en regiones insulares sean considerados adecuadamente en la política de transporte de la Unión Europea.


Deja un comentario

Your email address will not be published.