El piragüista Marcus Cooper, el regatista menorquín Joan Cardona, el futbolista Iván Campo y la halterofilista olímpica Lydia Valentín son algunos de los ponentes que participarán en el programa ‘Valores RCNP 2024’ que organiza el Real Club Náutico de Palma a partir de este viernes y que consta de 16 conferencias.
Conceptos como el respeto, el esfuerzo, la superación y la solidaridad se abordarán en las charlas que comienzan con los regatistas del equipo olímpico de 29er Albert Torres y Elías Aretz, con una charla dedicada a la determinación y destinada a los deportistas del Real Club Náutico de Palma y a sus progenitores, ha informado el club en un comunicado.
La iniciativa ‘Valores RCNP’, nacida en 2021 y dirigida por el psicólogo Miguel Salom, incorpora la formación humana como una actividad complementaria a los programas de entrenamiento y pretende, por un lado, ofrecer herramientas de control mental a los deportistas del club y, por otro, fijar los principios de su comportamiento a partir de cuatro conceptos básicos: el respeto, el esfuerzo, la superación y la solidaridad.
Los jueces internacionales de vela y Diego Yubero y Emilio Feliu abordarán el juego limpio (‘fair play’) el día 23; y la medallista internacional en piragua Alicia Heredia hablará sobre la empatía el 15 de marzo.
El ciclo contará, principalmente, con ponentes del mundo de la vela y el piragüismo (los medallistas olímpicos Cardona y Cooper, entre otros), si bien este año incluirá, además, a atletas de otras disciplinas, como Campo y Valentín.
Salom ha explicado que aunque los estudios indican que el deporte aporta valores, éste no educa en valores positivos per se “eso es algo que se debe trabajar desde las organizaciones” y que ha motivado este programa en el Real Club Náutico de Palma.
El psicólogo considera que todas las entidades deportivas que trabajan con niños deberían implantar este tipo de actividades porque “está demostrado que la estructura de valores se conforma en las edades tempranas”.
El director deportivo del RCNP, Manu Fraga, ha añadido que “el deporte debe aportar las competencias necesarias para hacer frente a la vida y a las adversidades”. “Los deportistas pasan muchas horas en el club y con sus entrenadores. Parte de nuestro trabajo es colaborar con las familias en su formación como personas”, concluye.