Los centros de educación primaria que se adhieran voluntariamente al plan piloto de elección de lengua lo empezarán a implementar el curso que viene y tienen que ofrecer de 4º a 6º la posibilidad de hacer matemáticas y conocimiento del medio en catalán o en castellano.
El conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, que ha comparecido este jueves ante la comisión de Educación del Parlament, ha asegurado que el plan voluntario de elección de lengua se aplicará sin modificaciones legislativas: “No implica cambiar ni una coma de la legislación educativa vigente”, ha afirmado.
“Somos el mismo partido que aprobó el decreto de mínimos”, ha recalcado.
Ha recordado que, en el caso de la primera enseñanza, el Decreto de Mínimos ya contempla la elección de lengua, entre las dos cooficiales en Baleares, en la etapa de Infantil y en primero y segundo de Primaria.
Vera ha recalcado que “en infantil la decisión estará en manos de las familias” y que “no es nada nuevo, no es un invento del Govern”, pero sí quieren que puedan ejercerlo de forma efectiva, por lo que la Conselleria pondrá los recursos necesarios en manos de los centros. “En todo caso, se empezará por los centros que sea posible, siendo conscientes de que cada centro tiene una realidad diferente, de acuerdo con las circunstancias y casuísticas, y respetando el ritmo de implantación de acuerdo con el criterio pedagógico de los profesionales”, ha recalcado.
Vera ha explicado que el plan voluntario se basa en cuatro pilares: El respeto a la autonomía de centro y a la voluntariedad de aplicación por parte de los centros; el respeto a la normativa vigente, garantizando siempre un mínimo del 50 % de las horas lectivas en catalán; y que “en ningún caso será mediante segregación”, sino mediante desdoblamiento “como se hace con las lenguas extranjeras”.
Los centros que no quieran implantarlo, tendrán “toda la libertad de no hacerlo”, ha subrayado y ha añadido: “No habrá ninguna represalia, no se trata de ninguna imposición”.
El conseller ha avanzado que los centros públicos se podrán acoger al plan voluntario a través del Consell Escolar y con el visto bueno del claustro de profesores; y que en los concertados será la titularidad del centro quién lo decida.
Si los centros de primaria que se adhieran, ofrecerán el curso que viene en segundo y tercer ciclo de educación primaria (de 4.º a 6.º ) hacer matemáticas y conocimiento del medio en catalán o castellano; en secundaria, los centros podrán acogerse al plan piloto a partir del curso escolar 2025-26.
En secundaria las familias tendrán que elegir la lengua vehicular en matemáticas y geografía e historia; y tendrán que elegir una del ámbito científico: o biología y geología, o física y química o tecnología. En todos los casos, siempre garantizaran el mínimo del 50 % de horas en catalán.
Vera ha recalcado que los centros del plan piloto recibirán recursos adicionales de la Conselleria, que cuenta con 20 millones del presupuesto de 2024 para implementarlo.
Ha anunciado que “el tercer año se hará una evaluación del plan”. La Conselleria hará un análisis del nivel de competencia de los alumnos en catalán y castellano antes de la aplicación del plan en 4º de ESO, además de la evaluación diagnóstica que ya se realiza en 4º de Primaria y en 2º de ESO.
Vera ha explicado que para implantar este plan piloto, la Conselleria tiene previsto reunirse con docentes, equipos directivos, familias, alumnos, asociaciones, para que “todo el que tenga algo que decir sobre el tema sea escuchado”.
La socialista Amanda Fernández ha subrayado que “separar es segregar y no hay otra manera de hacerlo” y ha manifestado su preocupación por que el conseller diga que se aplicará mediante desdoblamientos como con las lenguas extranjeras: “¿Usted cree que el catalán se ha de tratar como una lengua extranjera?”, ha preguntado a Vera.
Fernández cree que el plan “llevará problemas a los centros y conflictos en las aulas” y ha cuestionado qué pasará con las familias que elijan una lengua distinta a la que haya elegido su centro.
El conseller ha insistido en que el plan “es una opción, no una imposición”. “Seguimos el mismo modelo lingüístico”, ha insistido.
La diputada de MÉS per Mallorca Maria Ramon ha advertido que “por mucho que lo intenten disfrazar, separar es segregar”, a lo que Vera le ha respondido por qué no habla de segregar cuando se refiere a lenguas extranjeras.
Ramon ha recordado que este plan deriva del “chantaje” realizado por Vox al PP, que lo puso como condición para aprobar el techo de gasto de los presupuestos “e incluso le puso precio, 20 millones, 60 por curso” y ha cuestionado que se destine esa partida en vez de alcanzar un 5 % del presupuesto para Educación. La diputada le ha aconsejado a Vera que “cambie de socios” y se asocie con docentes, familias y sindicatos.
Vera ha defendido el aumento presupuestario de Educación y ha puntualizado que los 20 millones “son además” de ese aumento, y “si no se gastan irán a otra cosa”.
La diputada de MÉS per Menorca Joana Gomila ha preguntado qué quiere decir que se aplicará el plan “en los centros que sea posible” y ha recalcado que generará desigualdad entre centros y entre el alumnado.
Ha dicho que Vera, como docente igual que ella, “sabe que no responde a ninguna necesidad pedagógica” y que el plan responde a motivos ideológicos y le ha reprochado al conseller que haya dicho que los centros que no quieran sumarse no sufrirán represalias: “Sólo faltaría”.
“Es una lástima que su personal se tenga que entretener en esto en vez de atender a las necesidades verdaderas de la comunidad educativa”, ha concluido Gomila, que ha advertido de las carencias en infraestructuras educativas en Menorca.
Vera ha respondido que habrá recursos para todos, “sea de la isla y del pueblo que sea”, ha admitido que Menorca tiene muchas necesidades en educación y ha recalcado que “tendrán ayuda” de la Conselleria.
Gomila ha pedido a Vera que no implante el plan y ha advertido sobre los desdoblamientos con pocos alumnos: “Los que hemos estado en los centros sabemos que es imposible hacerlo”
Vera ha explicado que hay 8.730 alumnos de Baleares que hacen una misma asignatura en una lengua u otra, de los que 5.730 están en primaria, 2.450 en secundaria, 190 en bachillerado, 207 en ciclos de grado medio y 150 en superior, que hacen la asignatura en inglés, o en francés o en catalán.
La diputada de Vox Manuela Cañadas ha destacado que la libertad de elección de lengua por parte de los padres deriva del acuerdo de gobierno entre el PP y Vox, y ha afirmado: “Las personas no tienen tantos por ciento y es en lo que iremos avanzando en esta legislatura”.
Parafraseando a quienes protestan contra él, ha asegurado que “la lengua no se toca y la lengua española había sido tocada y hundida”.
La diputada popular Anabel Curto ha incidido en que el trabajo de implantación “empieza ahora” y en que los detalles del plan se determinarán por consenso.EFE
… pero claro, no pedirán que se imparta la “asignatura” de religión católica en castellano… y todos sabemos por qué… porque no es un tema importante, es una tontería que está por estar, no tiene ningún peso en el currículo escolar…