La portavoz del Grupo Parlamentario Popular (GPP), Marga Prohens, ha valorado el discurso pronunciado por la líder socialista, Francina Armengol, previo a la investidura. Prohens ha explicado que la ponencia de Armengol “ha sido poco realista, vacía. Haciendo un poco de memoria, ha sido un discurso muy parecido al que hizo Francesc Antich en el anterior Pacto de Progreso, lleno de utopías. Armengol ha hablado de sueños. Los sueños están muy bien pero con ellos no se gobierna las Illes Baleares, no se gobierna ninguna Comunidad Autónoma, no se resuelven los problemas de los ciudadanos”.
Según la portavoz popular, “Armengol ha olvidado que a final de esta semana tendrá que gobernar, tendrá que tomar decisiones, y va a encontrarse con una realidad que es la que es y no la que ella sueña. Nos han quedado muchas respuestas en el aire que mañana le preguntaremos, porque los temas que ha puesto sobre la mesa suponen mucho gasto, y Armengol confía todo en la financiación autonómica. Nosotros estamos de acuerdo en que hay que conseguir un mejor sistema de financiación para Baleares. Pero ella tendrá que gobernar con el sistema de financiación que tenemos en estos momentos. Y cómo lo hará. Nos gustaría saber cómo pondrá en marcha las escasas propuestas que ha hecho, y cómo las concretará para que dejen de ser un sueño, y no sean falsas esperanzas para la ciudadanía”.
Prohens ha criticado el “discurso simplista” de la líder socialista, “porque cuando habla por ejemplo de la creación de ocupación y la lucha contra la precariedad, que estamos de acuerdo que es un problema, nos dé como solución crear una Consellería de Trabajo y reactivar el SOIB. Cuando dice además que pretende un Govern más transparente y participativo, su solución es crear una Consellería de Transparencia. Cuando dice que quiere un mayor protagonismo de la investigación y desarrollo, la solución que aporta es crear una Consellería de Investigación y Desarrollo”. La portavoz popular ha critica que la líder socialista vuelva a recurrir a los Administración Pública, “porque eso supone más gastos y más contrataciones de personal, más organigrama en la Administración. Y los recursos son los que son y Armengol tendrá que enfrentarse a estos recursos”.
Por otro lado, la portavoz popular en el Parlament considera que Armengol ha olvidado al grupo mayoritario en el hemiciclo cuando ha hablado de diálogo y respeto a las minorías. “No habrá consenso, ni diálogo, si no respeta al grupo que tiene 20 diputados en esta cámara. Es cierto que nos quedamos en la oposición, pero representamos a 122.000 personas que nos votaron las pasadas elecciones y para las cuales pediremos respeto y nos tengan en cuenta. Hablan de una nueva forma de hacer política y de un nuevo talente, y ha comenzado sin predicar con el ejemplo”.
Prohens ha concluido utilizando las propias palabras de Armengol “que dice que gobernar sin recursos es una quimera, su discurso hoy ha sido una gran quimera”.
(Fuente: PP)