Skip to content

La estabilidad del Govern protagonizará de nuevo el pleno del Parlament balear

El catalán en la función pública será objeto de tres preguntas

Pleno del Parlament balear
Pleno del Parlament balear

La estabilidad del Govern que preside Marga Prohens y el transfuguismo serán objeto de varias preguntas en el pleno del Parlament del martes, a pesar de la resolución de la crisis de Vox en la cámara, el grupo que respalda al ejecutivo autonómico.

Prohens deberá responder al portavoz de MÉS per Mallorca si cree que la situación actual genera confianza en la ciudadanía y el vicepresidente, Antoni Costa, a otra del socialista Marc Pons de cómo garantizarán la estabilidad política.

Además, el portavoz socialista, Iago Negueruela, preguntará a Prohens sobre su concepto de la democracia después de haber pedido que convocara elecciones anticipadas ante la crisis de Vox; y el de MÉS per Menorca, Josep Castells, cuáles son las últimas ideas del presidente de Vox, Santiago Abasacal, sobre las políticas del Govern.

También en relación con la crisis de Vox, la socialista Mercedes Garrido preguntará a Costa si el Govern aplicará el pacto antitransfuguismo, y además habrá otras dos preguntas para la consellera de Presidencia, Antònia Estarellas sobre si sigue pensando que no hay tránsfugas y si cree que debe darse voz a tránsfugas en IB3.

El catalán en la función pública también será objeto de tres preguntas

Vox pedirá explicaciones a la consellera de Salud, Manuela García, sobre por qué la última oposición de enfermería no cumplió el compromiso entre el PP y Vox de que el catalán fuera mérito y no requisito; y la diputada de MÉs per Mallorca Maria Ramon con quién pactará el Govern la fórmula para eliminar el catalán en toda la función pública.

Además habrá una pregunta para el conseller de Educación y Universidades, Antoni Vera, sobre si cree que ha explicado el plan piloto de elección de lengua a la comunidad educativa, con su comparecencia del jueves pasado.

También habrá preguntas sobre las medidas previstas para garantizar el abastecimiento de agua en sequía, los precios de los productos agrarios, la financiación de las llamadas ‘escoles matineras’ y las ayudas del Imserso en Menorca e Ibiza, entre otras cuestiones.

El pleno debatirá una proposición no de ley del PP reclamando al Gobierno central que renegocie los plazos de ejecución y justificación de los fondos europeos enmarcados en el ‘Plan de Modernización y Competitividad del Sector Turístico” sobre resiliencia turística para territorios extrapeninsulares.

El PP quiere que el Gobierno renegocie los plazos de los proyectos con límite de ejecución en diciembre de 2024 y de justificación, en junio de 2025, para se prolonguen, “como mínimo, hasta el año 2026”; y de los que tienen como fecha límite de justificación el 31 de diciembre de 2026 se puedan llegar a justificar después.

Por otro lado, el pleno debatirá una proposición no de ley socialista para instar a la Conselleria de Vivienda, Territorio y Movilidad a hacer un seguimiento exhaustivo de todas las operaciones inmobiliarias de los grandes tenedores de vivienda, y a personarse en esas operaciones para ejercer el derecho de tanteo y retracto. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.