La Menorca Talaiòtica y el Doctor en Ingeniería de Caminos, Canals y Puertos, y un referente en materia hidráulica, José Antonio Fayas (Maó 1938) han sido distinguidos con el Premi Ramon llull que se entregarán el próximo 29 de febrero .
De Fayas se destaca que ha sido presidente del Ateneo de Maó, es miembro fundador del Institut Menorquí d’Estudis (IME) y miembro de la Junta del Cercle d’Economía de Menorca, entre otros. Fue decano de la demarcación de Baleares del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de 2000 a 2006. Tiene la medalla del mérito profesional del Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. También se destaca su compromiso con el desarrollo sostenible de los recursos hídricos y su contribución al avance de las prácticas pesqueras.
De la Menorca Talaiòtica se resalta que es un conjunto histórico formado por 1.586 yacimientos arqueológicos de la cultura talayótica en la isla de Menorca, incluidos en la candidatura ‘Menorca Talaiòtica. Una odisea ciclópea insular’ que exitosamente logró su inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO el pasado 2023. Una inclusión que pone de manifiesto la riqueza patrimonial de les Illes Balears y es una muestra del compromiso de los ciudadanos y las instituciones para su conservación.
Otro galardón a destacar de esta edición de los Premis Ramon Llull es la concesión de la Medalla d’Or de la comunidad a la Reina Sofía de Grecia. Se justifica este reconocimiento, el máximo galardón que se toroga en Balears, por su estrecha vinculación con el archipiélago, concretamente con Mallorca, en donde pasa largas temporadas alojada al Palacio de Marivent. Este aprecio por Mallorca se ha traducido también en visitas privadas para conocer de primera mano proyectos sociales que se desarrollan en la isla y tener una visión más próxima de los ciudadanos que aquí viven.
Doña Sofía destaca por su dedicación inestimable a actividades sociales y asistenciales. Desde la Fundación Reina Sofía, constituida el 1977, gestionan y promueven numerosos proyectos educativos y sanitarios, así como de ayuda social y humanitaria, de los cuales se han beneficiado niños, gente mayor, personas migrantes, personas con discapacidad y afectados por catástrofes naturales. También, una de las principales líneas de actuación de la fundación ha sido el Proyecto Alzheimer, donde se han llevado hasta ahora 27 proyectos de investigación. Y actualmente se está llevando a cabo un proyecto de diagnóstico precoz “Proyecto Vallecas”, dotado con 1.800.000 de euros y que cuenta con la ayuda de 1.000 voluntarios.
En les Illes Balears también es destacable su dedicación a proyectos sociales y solidarios, por ejemplo, colaborando desde hace años de forma activa en las diferentes actividades de la asociación Proyecto Hombre.
Se le otorga la Medalla de Oro de les Illes Balears 2024 por su entrega sin fisuras a los proyectos solidarios que emprende y que redundan en beneficio de la sociedad, por su implicación en el mundo de la cultura y por su participación en los proyectos sociales que se desarrollan en Mallorca y en reconocimiento a su vinculación y promoción de les Illes Balears.
También recibirán un Premi Ramon Llull en esta edición: el oncólogo Enrico Benito Oliver, la ecóloga Beatriz Morales-Nin, la asociación Mater Misericordiae, elmuseo Es Baluard, el sacerdote Joan Planells, la Galeria Xavier Fiol, el artista Lorenzo Santamaría, el equipo del Palma Futsal, las futbolistas Mariona Caldentey y Cata Coll, el diseñador Sebastià Pons, y, a título póstumo, el empresario Gabriel Sampol, la maestra Teresa Costa y la Doctora en Historia Maria José Massot Ramis de Ayreflor.