Los consellers insulars del grupo Més per Menorca, Josep Juaneda y Noemí García, han denunciado este martes la situación “insólita” en la que se encuentra la máxima institución insular “sin presupuestos aprobados ni liderazgo político alguno”.
Noemí García, ha acusado al gobierno insular de no buscar soluciones. “El PP no tiene ganas de desatascar esta situación, sino que prefiere gobernar con inestabilidad y de forma desordenada, sin dialogar con el resto de grupos políticos”.
García ha reprochado que “es una “falta absoluta de respeto” que haga tres meses que su grupo presentó una serie de enmiendas al presupuesto para 2024 y todavía no han recibido ningún tipo de respuesta”. Así como también ha señalado que “ya llevamos dos meses con los presupuestos de 2023 prorrogados y la ciudadanía no conoce cuáles son las previsiones de este equipo de gobierno”.
La consellera menorquinista ha expuesto que gracias a Més por Menorca “el PP se ha visto obligado a aprobar las subvenciones porque sino las entidades menorquinas se habrían rebotado contra su gobierno, ya que de estas ayudas depende su subsistencia”. Sin embargo, Més per Menorca denuncia que en la propuesta para aprobar las ayudas nominativas, el PP recorta la cuantía a algunas entidades trascendentales para el bienestar medioambiental, territorial y social de la isla, como son el GOB y el Foro de ETS , o directamente se olvida de otros que responden a las necesidades de colectivos concretos como es el caso de la asociación de personas con TDAH. Por este motivo, el grupo menorquinista presentó enmiendas a la propuesta que consideran “insuficiente”, pero que fueron rechazadas por el PP. “Gobiernan de espaldas a las entidades, no saben escuchar la calle”, ha sentenciado Noemí García refiriéndose al equipo de gobierno del Partido Popular.
Por su parte, el portavoz de Més por Menorca, Josep Juaneda, ha advertido al presidente Vilafranca que después de hacer un “acto de responsabilidad” por haber aprobado las ayudas nominativas, “no permitiremos que vayan aprobando el presupuesto por fascículos” añadiendo que “es una clara muestra de su poca capacidad de previsión y gestión”.
“No daremos un cheque en blanco para ir aprobando todo lo que vaya bien al PP, la ciudadanía merece que se ponga orden y se presente una propuesta concreta de presupuesto para este 2024 para que sea aprobada con consenso”, ha pedido Juaneda.
El portavoz menorquinista ha asegurado que el equipo de gobierno del PP “necesita aprender a dialogar, negociar y pactar para llegar a grandes acuerdos para garantizar el mejor futuro para la isla y el bienestar de los menorquines”. Juaneda ha reiterado que “Vilafranca tiene nuestra mano tendida para mirar hacia delante, apostando por políticas sociales, impulsando una economía diversificada, limitando la masificación turística, garantizando el acceso a la vivienda y protegiendo nuestro territorio”.