Skip to content

El STEI alerta sobre la burocracia en la educación balear: afecta al 80% de los docentes

Casi una cuarta parte de la jornada laboral docente se dedica a tareas administrativas

Más de la mitad del personal docente dedica horas extra al papeleo, con consecuencias para su salud.
Más de la mitad del personal docente dedica horas extra al papeleo, con consecuencias para su salud.

Palma, 21 feb (EFE).- El STEI Intersindical ha exigido este miércoles al Govern “medidas efectivas” contra la burocracia en los centros docentes que, según un estudio del sindicato, afectan a la vida personal de un 80 % de los encuestados.

En la próxima reunión informativa sobre desburocratización, la STEI exigirá medidas efectivas para la reducción de la burocracia en la labor docente porque, según el informe sindical, casi una cuarta parte de la jornada laboral se dedica a tareas burocráticas, ha informado en un comunicado.

Un 59,3 % del personal docente dedica una media de cuatro horas fuera de su horario laboral a papeleo y un 22 % ha tenido que ir al médico o ha sido medicado, una situación que el sindicato tilda como “del todo insostenible” para la salud laboral del colectivo.

El STEI Intersindical reclama a la Conselleria de Educación que, tal y como prevé el punto 33 del Acuerdo de mejoras de 2023, deben ponerse en marcha medidas para hacer frente al aumento de las tareas burocráticas, con programas que cada vez requieren más tiempo, con equipos directivos, tutores y docentes sobrepasados de trabajo.

El objetivo es permitir una mayor dedicación del profesorado “a las tareas específicamente educativas, tal y como les corresponde”.

Según el sindicato, las medidas que no pueden esperar son bajar las ratios, reducir las horas de docencia directa del profesorado y mejorar las condiciones en el ejercicio de las funciones tutoriales del personal docente, así como simplificar los documentos de centro y evitar duplicidades.

Hace falta más personal de administración y servicios a los centros educativos de forma permanente, para que puedan liberar a los equipos directivos de las tareas administrativas y de gestión, reivindica.


Deja un comentario

Your email address will not be published.