La situación de los clubes náuticos de Baleares ubicados en la zona de competencia de Puertos del Estado, entre ellos el Club Marítimo de Mahón, es “desesperada” y requiere la adopción de cambios legales urgentes que reconozcan la función social y deportiva de estas entidades, y que eviten la gentrificación definitiva e irreparable de sus instalaciones.
La Asociación de Clubes Náuticos de Baleares (ACNB), en representación de 24 entidades deportivas y de 12.000 familias asociadas, han realizado esta denuncia este miércoles a través de un comunicado.
En el mismo manifiestan su “profunda preocupación” por la situación de precariedad en la que se encuentran en estos momentos instituciones de la náutica deportiva tan relevantes como el Club Náutico de Ibiza, el Club Marítimo de Mahón o el Real Club Náutico de Palma.
Los clubes temen que la ausencia de una acción política y legislativa para garantizar la existencia de los clubes náuticos dentro del sistema portuario estatal “desemboque” en la pérdida inminente del patrimonio deportivo, social y cultural que estos representan.
La ACNB asegura que el Gobierno central, a través del Ministerio de Transportes y del organismo Puertos del Estado, no puede permanecer de “brazos cruzados” mientras sus normas y los pliegos de los concursos que convoca para la gestión del espacio público están propiciando que entidades mercantiles sin ninguna experiencia deportiva ni social puedan optar en condiciones ventajosas a la explotación de los históricos clubes náuticos.
Puertos del Estado, se indica en el comunicado, se comprometió en la última edición del Congreso Nacional de Clubes Náuticos a tomar cartas en el asunto.
Lo hizo tras asumir que los clubes desempeñan una función “insustituible” y que, por tanto, cabe articular medidas que garanticen su continuidad dentro del marco de la legislación española.
“Aquella promesa debería mantener su plena vigencia a día de hoy, dado que nada ha cambiado desde entonces, pero por desgracia no se ha visto traducida en hechos; el tiempo corre y los clubes no pueden esperar”, ha subrayado esta asociación.
Por otra parte, el Parlament balear aprobó el pasado 12 de diciembre una proposición no de ley (PNL) que instaba a Puertos del Estado a iniciar el procedimiento de modificación legislativa para la protección de los clubes.
El Gobierno central “no puede hacer oídos sordos” a esta petición del Parlament, sobre todo porque Baleares debería contar ya con la transferencia de la náutica de recreo, según establece su estatuto de autonomía. EFE