El presidente del Consell de Menorca, Adolfo Vilafranca, ha enviado una carta a la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para instar al Gobierno estatal a desbloquear las infraestructuras necesarias para la transición ecológica de Menorca.
En la misiva, Vilafranca pide a Ribera una reunión para que el Ministerio sea consciente de la situación de la isla y asuma las acciones que correspondan al Estado para el avance de Menorca en materia de sostenibilidad.
“Menorca, Reserva de Biosfera desde hace 30 años, es un referente internacional en el esfuerzo en la protección y conservación del medio ambiente. Pero resulta paradójica la escasa penetración de las energías renovables en su sistema energético que, a fecha actual, depende en un 93% de la implantación de combustibles fósiles a pesar de disponer de un potencial de recursos renovables suficiente para asegurar su autoabastecimiento. La alta dependencia energética exterior implica un elevado coste económico, el deterioro del medio ambiente por las emisiones contaminantes y la afectación de estas últimas en la salud de los residentes”, expone Vilafranca en la misiva.
El presidente del Consell señala a Ribera que esta situación “contrasta” con el elevado compromiso que hay en la isla para continuar avanzando en la mejora ambiental de Menorca. “Se detectan las limitaciones derivadas de un sistema eléctrico insular que tiene que adaptarse a los retos planteados para la transición energética a un ritmo por el cual todavía no está preparado”, afirma Vilafranca.
Por este motivo, en la carta plantea los factores que limitan la velocidad en el establecimiento de las renovables en la isla y que el Consell cree que tendrían que ser incluidas en la planificación de la red de transporte y en las actualizaciones reglamentarias que son competencia del gobierno de España.
Estas son, en primer lugar, reforzar y ampliar el enlace eléctrico entre Menorca y Mallorca para facilitar la gestión del sistema y permitir un mayor flujo energético entre islas. “En estos momentos la capacidad operativa del único enlace está limitada a 35MW, claramente insuficientes”, indica Vilafranca.
En segundo lugar, el presidente expone que “la Estrategia Menorca 2030 prevé conseguir los 400 MWh de capacidad de almacenamiento eléctrico en el 2030 para apoyar al sistema y minimizar los vertidos por falta de capacidad de evacuación. Para que esto sea posible tienen que actualizarse los Procedimientos de Operación por parte del Operador del Sistema e implementar un marco regulador que permita el uso de estos sistemas de apoyo y una adecuada retribución para recuperar las inversiones necesarias”.
A los dos puntos anteriores se añade la necesidad de revisar los criterios de acceso a la red haciendo pública la capacidad disponible actual y prevista, la cual tendría que planificarse conforme a los objetivos de la estrategia en toda su línea temporal.
“Y, finalmente, el cumplimiento del Plan de Desarrollo de la Red de Transporte de Energía Eléctrica 2021-2026 en el cual está previsto la llegada de las baterías en Menorca para el 2024, para así asegurar el suministro eléctrico de la Isla. La previsión para el 2030 es de 400 Mwh, y ahora tenemos unos escasos 1,15 Mwh”, relata Vilafranca.
Para acabar, el presidente pide al gobierno de España que no actúe de manera unilateral y tenga en cuenta la opinión de la sociedad menorquina y, especialmente, del Consell Social de la Agencia Reserva de Biosfera, en cuanto a la posible implantación de la eólica marina en las aguas territoriales del norte y nordeste de nuestra isla”.
De acuerdo con el Consell 100%.
Hay un problema muy evidente de falta de evacuacion en la isla que debe ser solucionado con urgencia por REE ya que sino será absolutamente imposible desarrollar la eólico off-shore en Baleares.
Europa le regala al consell el dinero para hacer una planta en Milá para crear energía ecológica dice q no y ahora viene llorando q se espabile hay q ser autosuficientes como el hierro,(Canarias)