Skip to content

“Galicia está de análisis”

Un artículo de Adolfo Alonso

Adolfo Alonso.
Adolfo Alonso.

De niño, pasaba los veranos en un pueblo de las rías altas de Lugo, Burela, al lado de Foz y cerca de la raya de Galicia con Asturias y la ría del Eo. Hablo del Tardo Franquismo.  Soy hombre del norte, mis ojos están acostumbrados a una mar, femenina de color azul verdoso grisáceo, difícil de explicar en el mediterráneo.

 

En los veranos había “A feira do libro galego”, muy sencilla pero viva, con alguna editorial como por ejemplo “ o moucho”, el Buho. Yo aprendí gallego. Como mi padre que también lo hablaba de los tiempos en que durante la guerra civil había estado con mi abuelo refugiado en la Coruña, zona franquista.

 

Manuel era joven y marino, hijo de unos amigos de mis padres. En el pueblo todo el mundo hablaba Gallego, como un hecho normal. Yo que iba a pescar pulpos y congrios con unos ganchos por “o cantiño”, el pedrero, con el abuelo de Manolo, vivía aquel galleguismo como algo normal.  Manolo estaba en relación con UPG y el PSG,,y por allí andaba con su bandera de Galiza Ceibe ( Galicia Libre).Yo todos los días ponía en la cocina de casa la radio, porque los barcos que hacían la costera del bonito en Gran Sol, mandaban saludos a casa. Lo tengo en la mente “López Suerias” y “Novo López Sueiras” sin novedades… Hasta que un día el “Nuevo López Sueiras” dejó de mandar mensaje. Se hundió  con todos los hombres sin recuerdo. La costa de Lugo es cornisa cantábrica, en donde el monte y la mar, se funden. Las familias tenían sus terrenos en el monte, planteados de eucaliptos y sus huertos y animales en las casas. La vida en Galicia era dura. Económicamente pobre, en una de economía autárquica, Se iba a la costera en verano para sacar dinero para el invierno y se trabajaba la tierra para completar la alimentación. Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Castelao, Gonzalo Torrente Ballester, Emilio Cao, Amancio Prada, pintan una sociedad gallega y una cultura muy introvertida por un lado, entre las brumas de las tierras y las meigas y  las nieblas de la mar, y por otro lado la necesidad de la emigración.

 

En esta sociología no debe extrañar que surgiera el grupo terrorista RG, (Resistencia Galega). EL BNG nace como una formación de izquierdas nacionalista Gallega al rebufo del recuerdo de Castelao. Lo menos extraño por lo tanto en estas Últimas  elecciones gallegas es el resultado del BNG, es una consecuencia histórica de una Galicia arrinconada, pobre y deprimida, la de los “Lunes al sol”.

 

El BNG es la izquierda real gallega, que es diferente a la izquierda abertzale vasca y a la izquierda Catalana.

 

El Partido Socialista Obrero Español en su federación Gallega del partido de los socialistas de Galicia no conecta con ese sentimiento gallego de fondo primario. Se es gallego y de izquierdas  no de izquierdas y gallego. Y  tampoco conecta con la emigración gallega que sociológicamente no es obrera, sino comerciante, empresarial y burguesa. No hay nada malo en ello, solo es la particularidad del galleguismo que en los pueblos  esta mas próximo al BNG. Por eso mismo votar al Bloque admite voto gallego de izquierdas no nacionalista, ni independentista. Cosa que los partidos estatales , aunque estén con gallegos no consiguen conectar.  Tampoco un partido radical de derechas estatal resulta atractivo en el Finisterre, no conecta con el sentimiento gallego de tierra. Esto explica poque Podemos y Sumamos y Vox se han quedado fuera. El gallego no es radical, y en la faceta de la izquierda no es estatal, salvo algún personaje carismático como Abel Caballero o como Manolo Fouz.

 

Al laberinto eterno del PSG se ha unido un trasvase de parte de su electorado a la izquierda Gallega del BNG, que se ha visto favorecido por su discreción  en la política central y en los problemas derivados de los pactos de investidura, No es difícil de entender que en este remolino los analistas publicasen en el tramo final de la campaña que el PSG tiraba la toalla en beneficio del BNG con tal de frenar la mayoría absoluta del PP.  Tenía su lógica, BNG había votado la investidura, pero una cosa es la política a alto nivel  y otra la realidad política.

 

EL PSG ha vivido, otro vez más, el retroceso territorial del PSOE en casi la práctica totalidad de España. Las políticas de la dirección del partido y las actitudes de muchos de sus lideres, han desenganchado o están desenganchando a un electorado desilusionado y confundido. Inseguro de su voto con los pactos que se realizan después para conseguir la presidencia de gobierno. Votar al PSOE no deja de ser una aventura, y al PSOE gobernar con Sumar, Podemos, esta extrema izquierda no ideológica y populista, le pasa factura una y otra vez en votos. Es una cuestión de política de partido y no de política de Gobierno. Galicia ha demostrado otra vez, que la política de gobierno del PSOE  lleva a la pérdida del partido. Debería darse un gesto claro interno por la propia seguridad del PSOE, y no digo un golpe a la secretaría general, digo una imagen a la sociedad de un PSOE con una corriente ideológica diferente que debe aspirar a la secretaria general. Por el futuro, por el partido y por la propia sociedad.

 

Galicia sí da al PP la mayoría absoluta, pero en las elecciones Generales no pasa lo mismo. No es como el PSOE que pierde y pierde territorio y votos, y dinero por cierto, sin parar. Pasa de una mayoría absoluta en Galicia, aunque perdiendo escaños, y de ganar presidencias autonómicas del PSOE , a no ganar en el Estado con la misma mayoría. Confieso que no entiendo los resultados del PP en Galicia, no sé de donde saca los votos para cinco mayorías absolutas, con diferentes candidatos y con el problema de la droga de las rías. Parece que da igual. ¿Los votos? La iglesia, el Ejercito, la emigración,, los terratenientes, los caciques, el tejido empresarial de Coruña, no lo se pero ahí están.

 

Esta es mi lectura final, no es de situación sino de persona. El PP gana en Galicia y Galicia exporta lideres del PP y no de un  PSG irrelevante en el PSOE. Pero Feijoo no acaba de cuajar. Hay viejas amistades gallegas que matan. Su discurso de oposición a Pedro Sanchez es monótono, aburrido, despistado, en la calle y con meteduras de pata que no le llevan a acabar ni cambiando a su portavoz por un bulldog traído de Galicia. A lo mejor los patos de la mascletá de Madrid y las declaraciones de Ayuso, cada vez más cerca, le ponen chispa porque el Conxuro de la Queimada gallega no le da buenos análisis.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Deja un comentario

Your email address will not be published.