No nos necesitan tan obsesionadas. ¿Cual es la razón por la que vivimos como en tensión, pendientes de HACER…creyendo internamente que no lo conseguirá. Que SIN tu ayuda no tendrá éxito.
Y por eso micro-gestionas toda su vida….pero es agotador…y no solo eso. Les privamos de desarrollar su AUTOEFICACIA.
Ayer estuve escuchando una entrevista a Esther Wojciclei, sobre cómo fomentar la independencia y la resiliencia en los niños. “How to raise successful people” (youtube). Esther comenta que todos los padres queremos el éxito para nuestros hijos, pero ¿qué es el éxito…? ¿Ganar mucho dinero….? ¿Altos cargos en empresas….?
Normalmente solo queremos que sean felices, que tengan suficiente para vivir bien, que hagan un viaje en vacaciones, que se permitan perseguir sus sueños…
El éxito no está medido por los otros, es una sensación interna de que haces lo que tiene sentido para ti, no para tus padres, o amigos, sino lo que te apasiona a ti.
Para eso nuestros niños necesitan desarrollar la CONFIANZA en sí mismos.
Cuando tu confías en tu hijo, aprende a hacerlo.
Y es lo que HACES no lo que DICES.
Pero dejarles SER va más allá de poner normas juntos, o darles tareas de casa para que ayude, o no hacer los deberes sentada junto a ellos ni revisarles la agenda, todo muy importante, por cierto. Es SENTIR con certeza que estará bien con las decisiones que vaya tomando. Creerlo de verdad. Y actuar en consecuencia, acompañar, apoyar y estar ahí siempre que necesite, claro que sí. Jugar, reirse, divertirse juntos, por supuesto.
La percepción de sus propias habilidades depende de muchos factores, uno muy importante es tu mirada. Si saca una nota u otra en el colegio, no pasa nada. Va a estar bien si sigues creyendo en él/ella.
Si tiene confianza en sí mismo, desarrollará sus talentos. Si no, ni siquiera sabrá que existen.
Susana Mezquida
Pedagoga, especialista en dificultades de aprendizaje / TDAH
www.pedagogiamadrid.com