Skip to content

La gasolina registra su novena subida consecutiva a las puertas de la Semana Santa

Superará no sólo las cifras de 2023 sino también de 2019, último ejercicio previo a la crisis sanitaria del coronavirus

Gasolinera en Maó (Foto: Tolo Mercadal)
Gasolinera en Maó (Foto: Tolo Mercadal)

Los precios de los carburantes en España mantuvieron su evolución dispar durante la última semana, cuando el litro de gasolina permaneció prácticamente sin cambios tras pagarse, de media, a 1,616 euros, un 0,06 % más, en la que, aún así, fue su novena ocasión consecutiva al alza.

Por su parte, el gasóleo costó 1,532 euros/litro, un 0,64 % menos, después de anotarse su tercera caída a las puertas de la operación especial de Semana Santa, que comienza este viernes hasta el 1 de abril, y en la que se prevén 16.550.000 desplazamientos por carretera, un 1 % más en términos interanuales.

Según el Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE), que recoge los datos de 11.400 estaciones de servicio españolas, entre el 12 y el 18 de marzo la gasolina se mantuvo por encima del umbral de los 1,6 euros/litro que conquistó, por primera vez en el año, a finales de febrero.

Los registros elaborados por EFE muestran cómo, en el último mes, la gasolina ha subido más de un 1,1 %, mientras que el gasóleo se ha abaratado cerca de un 1,7 %.

En comparación con las mismas fechas de 2023, el precio del primer carburante es ahora un 1,2 % inferior, en tanto que el del diésel es un 2,5 % más bajo.

Con todo, desde comienzos del presente ejercicio, la gasolina se ha encarecido un 5,3 %, y el gasóleo, un 2,5 %.

Con los niveles registrados en la última semana, llenar un depósito medio de 55 litros con gasolina costó 88,8 euros; si se repostó gasóleo, hubo que abonar unos 84,3 euros.

Esto supone 1,1 y 2,1 euros menos que a lo que se pagó, hace justo un año, por repostar un tanque de gasolina y otro de gasóleo, respectivamente.

Por otro lado, si se observan los máximos de junio de 2022, 1,941 euros por litro de gasolina con el descuento de 20 céntimos que se aplicaba entonces incluido, y 1,9 euros por litro de gasóleo, el primer carburante es un 16,7 % más barato y el segundo, un 19,4 %.

Como de costumbre, los precios en España estuvieron por debajo de la media de los Veintisiete de la UE, donde la gasolina se pagó a 1,742 euros/litro, y el gasóleo, a 1,675 euros.

También son inferiores a los vistos en el conjunto de la zona euro, cuyo precio promedio de la gasolina en la última semana fue de 1,794 euros/litro, y el del diésel, 1,704 euros, conforme al último Boletín Petrolero, actualizado horas más tarde de lo habitual.

A las puertas de la ‘operación Salida’

Con este panorama de precios encaran los conductores la operación especial de Semana Santa, en la que se esperan más de 16,5 millones de desplazamientos por las carreteras españolas, con lo que se superarán no sólo las cifras de 2023 sino también de 2019, último ejercicio previo a la crisis sanitaria del coronavirus.

El dispositivo de la Dirección General de Tráfico (DGT) comenzará a las 15:00 horas del Viernes de Dolores y concluirá el Lunes de Pascua, 1 de abril, festivo en Baleares, Cantabria, Cataluña, País Vasco, La Rioja, Comunidad Valenciana y Navarra.

La operación se desarrollará en dos fases. En la primera, del viernes 22 de marzo a las 15:00 horas a la medianoche del domingo 24, se prevén 4,2 millones de viajes por carretera.

La segunda, más importante por volumen de desplazamientos, comenzará a partir del miércoles 27 de marzo y finalizará el lunes 1 de abril.

Precios a la baja frente a la inestabilidad global

Precisamente este jueves, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha hecho público su primer boletín informativo de la distribución de carburantes en estaciones de servicio de este 2024.

En este sentido, el organismo destaca cómo los carburantes comenzaron el año disminuyendo sus precios a pesar de la inestabilidad en los mercados globales, que elevaron los valores de las referencias internacionales de los productos.

De acuerdo con el informe, las instalaciones independientes y las del grupo ‘resto de operadores’ fueron en las que más bajaron, siendo además las que presentan mayor variabilidad de precios entre las estaciones de servicio que los integran.

Por el contrario, en las redes de Repsol, Cepsa y BP, los precios “están más igualados”. EFE


Deja un comentario

Your email address will not be published.