El PP de Baleares ha exigido este jueves al Gobierno que financie el transporte de los residuos que no puedan tratarse en las islas, por el coste que supone trasladarlos entre las islas o a la Península.
La Comisión Mixta de Insularidad ha aprobado una moción propuesta por el PP, defendida por el senador por Menorca, Cristóbal Marqués, en la que se insta al ejecutivo a cumplir lo estipulado en la Ley de Residuos y asumir el coste que supone transportar los residuos entre islas o a la península, ha informado el PP en una nota.
Marqués ha destacado que a pesar de que el REB y también la Ley Residuos estatal contemplan como obligación del Gobierno central hacerse cargo de los costes, “nunca ha sido así y los ha asumido el ejecutivo autonómico a pesar de no tener la competencia para ello”.
Ha detallado que, en los últimos años el Govern balear, ha asumido las ayudas al Consell de Formentera que ascienden a alrededor de 8 millones por este concepto.
El senador ha recordado que cuando se tramitó la ley de Residuos, el PSOE apoyó una enmienda para garantizar la financiación del transporte por mar a la península o a otra isla de Baleares, algo que afectaría al transporte de residuos entre Formentera e Ibiza, pero cuando llegó al Congreso “de manera incomprensible, la enmienda aprobada en el Senado fue rechazada con los votos en contra del PSOE y Unidas Podemos, lo que supuso una oportunidad perdida para costear el traslado de los residuos”.
La moción del PP se ha aprobado a pesar del voto en contra del PSOE, algo que ha lamentado el parlamentario popular. Marqués ha recalcado que “el PSOE votó a favor de esta misma propuesta en el Parlament balear hace un año, y ahora votan en contra. Una vez más, votan una cosa en Baleares y otra en Madrid”.
Ha afeado a la actitud de los socialistas de “oponerse a todo” y de no querer solucionar ni el transporte de residuos, ni el plus de insularidad o que Formentera cuente con un juzgado de primera instancia e instrucción. “Ya sabemos para qué querían la comisión de insularidad: para no hacer nada, discursear y oponerse a todo”, ha concluido Marqués. EFE