Skip to content

Nace la primera asociación que apuesta por un co-living de personas mayores en Menorca

La arquitecta e investigadora Roser Román fomenta con Old Together un primer grupo de candidatos a participar de esta novedosa fórmula de convivencia

Un futuro en el que convivir
Un futuro en el que convivir
Foto: Pixabay

Como la tendencia al envejecimiento saludable de la población continúa, también en Menorca, hay que aportar nuevas soluciones para que, en ciertos momentos de la vida, vivir no sea enfrentarse a la soledad con ciertas capacidades mermadas.

La arquitecta Roser Román, impulsora del proyecto Old Together, da un paso más en su iniciativa para crear una alternativa habitacional para personas mayores en Menorca. Tras un intenso trabajo de investigación visitando experiencias de co-living en diferentes países europeos, se está gestando la primera asociación en la isla que aglutinará a personas interesadas en formar parte de este nuevo modelo de convivencia.

El proyecto Old Together busca ofrecer una solución al problema del acceso a la vivienda que afecta a muchas personas mayores en Menorca. La idea es crear espacios de co-living donde personas de diferentes edades compartan una edificación y algunos servicios comunes. Incluso con la participación de gente más joven (que a día de hoy tiene difícil el acceso a la vivienda por su alto precio).

En estos espacios, las tareas y responsabilidades se reparten de forma que se crea un ambiente de apoyo mutuo. Los perfiles más jóvenes podrían ocuparse de tareas como el cuidado de las zonas ajardinadas, la limpieza, el mantenimiento, la cocina o el comedor compartido. Por su parte, las personas mayores podrían aportar su experiencia y colaborar en otras tareas.

La asociación Old Together está en proceso de registrar sus estatutos y ya ha organizado charlas itinerantes en todas las poblaciones de Menorca para dar a conocer el proyecto y captar nuevos socios. Esta iniciativa se inspira en experiencias similares que ya funcionan con éxito en otros países europeos.

La creación de esta asociación es un paso fundamental para el desarrollo del proyecto Old Together en Menorca. Se espera que, en un futuro próximo, se concrete la ubicación de los espacios de co-living y se definan los modelos de convivencia específicos que se implementarán.


Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.