PortsIB ha aprobado los pliegos para el concurso de las dos rampas interiores del Port de Ciutadella. Este concurso, estructurado en cinco lotes de seis barcas cada uno, para un total de treinta embarcaciones, se extenderá durante un periodo de cuatro años. La medida, ratificada en el Consejo de Administración de Ports de les Illes Balears, introduce un sistema de control y regulación en un ámbito que, hasta el momento, carecía de los mismos, con el objetivo de garantizar la seguridad y el orden en la navegación portuaria y marítima.
La decisión responde a la necesidad de mejorar la gestión en el uso de las rampas. Anteriormente, el proceso permitía a cualquier empresa acceder tras realizar una solicitud y abonar un canon, sin un límite específico en el número de embarcaciones. Este cambio significativo busca restringir el acceso únicamente a las empresas que resulten adjudicatarias en el concurso, estableciendo un marco operativo más estructurado, seguro y ordenado.
Esta iniciativa no solo busca mejorar la seguridad dentro del puerto, sino también elevar la calidad del turismo náutico, promoviendo prácticas responsables y sostenibles entre las empresas del sector. Es fruto del consenso entre la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua y la Asociación Menorquina de Empresas Náuticas (Asmen).