Skip to content

El GOB señala la existencia de 13 piscinas sin licencia en un agroturismo de Ciutadella

La organización ambiental pone de manifiesto la urgencia de reforzar el control urbanístico en la isla frente a actuaciones no autorizadas

Piscinas ilegales de Torre Vella (Foto: GOB Menorca)
Piscinas ilegales de Torre Vella (Foto: GOB Menorca)

El Grupo de Ornitología y Defensa de la Naturaleza (GOB) ha expuesto una situación preocupante en Menorca, donde un agroturismo situado al sur de Ciutadella ha llevado a cabo la construcción de 13 piscinas sin las licencias correspondientes, junto con la creación de un nuevo aparcamiento de 1.400 metros cuadrados, la apertura de un vial y otras intervenciones menores, todas ellas sin el título habilitante requerido.

Este caso surge casi un año después de que el GOB informara al Consorcio de Disciplina Urbanística sobre un considerable movimiento de tierras y obras en esta propiedad. La inspección reciente ha confirmado la falta de autorizaciones necesarias para tales actuaciones, por lo que se ha abierto un expediente al respecto.

Este incidente recuerda al de las piscinas ilegales de Torre Vella, donde, tres años después de emitirse la resolución sancionadora —y más de cuatro años desde la denuncia inicial—, las instalaciones siguen en funcionamiento. En aquel primer caso de piscinas denunciado, el Ajuntament d’Alaior aún no ha determinado si las construcciones son legalizables, negando al GOB el acceso tanto al expediente urbanístico municipal como al expediente ambiental del Consell Insular. Ante esta situación, la entidad ha recurrido a la asesoría de abogados especializados.

El GOB critica lo que considera una actitud institucional de protección hacia quienes cometen infracciones, sugiriendo que este enfoque fomenta la repetición de incidentes similares en Menorca. La organización argumenta que una respuesta institucional más firme desde el primer caso detectado habría dificultado la repetición de situaciones como la actualmente denunciada.

Ante este nuevo episodio, el GOB espera una actuación más ágil por parte de las autoridades, con el fin de abordar y corregir las irregularidades urbanísticas y proteger el entorno natural de Menorca.


Deja un comentario

Your email address will not be published.