Menorca hace tiempo que se posiciona como un destino de turismo activo y deportivo. Según Turisme Menorca en 2022 hubo un total de 34 actividades relacionadas con eventos deportivos o patrocinados que dejaron en la isla 17 millones de euros. 20 fueron pruebas y competiciones que reportaron 12,3 millones de euros. Aquí entran desde carreras trail hasta pruebas de cicloturismo o regatas.
Turisme Menorca todavía no ha cerrado los expedientes de 2023 pero esperan un incremento del dinero generado en la isla. Y la apuesta por este segmento vacacional sigue en aumento ya que para 2024 se han previsto más de 40 actividades deportivas o patrocinadas en Menorca.
Más allá del impacto económico directo de estos eventos está el hecho de promocionar Menorca para unos visitantes que pueden venir a la isla en cualquier época del año por lo que se alejan de los meses de temporada alta en donde el territorio ya está saturado.
Cabe reseñar que más allá de eventos puntuales o de carácter anual en la isla, Menorca dispone de decenas de empresas relacionadas con este tipo de visitantes. Según los responsables de turismo, en la isla hay 73 empresas dedicadas a actividades náuticas, 12 a deportes de aventura, 14 al ciclismo, 12 a excursiones a pie y 17 a la hípica que pueden atender a estos visitantes de temporada media y baja.