Menorca avanza en su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular con la incorporación del Puerto de Maó al proyecto PescArt Menorca. Esta iniciativa, liderada por Menorca Preservation y fomentada por la Alianza Menorca Sin Plástico, alcanza un nuevo hito al unir los tres puertos principales de la isla en el esfuerzo conjunto por reciclar y reutilizar las redes de pesca desechadas.
La participación activa de la Cofradía de Pescadores y el respaldo de la Autoridad Portuaria de Baleares – Ports IB son cruciales para este logro, ampliando el impacto de PescArt Menorca. El proyecto no solo ha incrementado la recolección y el reciclaje de redes, sino que también ha diversificado las aplicaciones de estos materiales, contribuyendo al arte y la artesanía local.
Núria Sintes, coordinadora de PescArt Menorca, resalta el valor de esta nueva adhesión: “la suma del Puerto de Mahón es un testimonio más del poder de la economía circular y la colaboración comunitaria.” Sintes añade que “PescArt Menorca se consolida como un proyecto innovador que no solo busca soluciones sostenibles al problema de la contaminación por plásticos, sino que también fomenta la creatividad, el empleo y la cohesión social.”
En 2024, el proyecto prevé expandir sus puntos de venta y ofrecer una gama de talleres destinados tanto a profesionales del arte como al público general. Además, se organizarán dos exposiciones para presentar las obras creadas y se establecerán nuevas líneas de colaboración e investigación, extendiendo sus actividades más allá de las redes de pesca para incluir otros residuos plásticos con potencial creativo como trajes de neopreno y sombrillas.