El puerto de Maó se ha establecido como una base naval esencial para la OTAN, siendo el tercer punto estratégico en España junto a Rota y Cartagena. Según ha informado El País, desde abril del año pasado, el Gobierno español ofreció a Maó como “puerto con autorización diplomática permanente” para la ‘Operación Sea Guardian’, facilitando así el atraque y fondeo de los buques aliados.
La ‘Operación Sea Guardian‘, activa desde 2016, está enfocada en la seguridad marítima y la lucha contra amenazas como el terrorismo y la piratería, se beneficia de la posición privilegiada de Maó y sus recursos logísticos, incluyendo depósitos de combustible y recursos hídricos, además de infraestructuras como túneles subterráneos.
De este modo, los buques militares de los países miembros de la OTAN, incluyendo a los Estados Unidos, no tendrían que solicitar permiso especial cada vez que accedan al puerto y podrían utilizar las instalaciones del puerto militar como si fueran buques españoles. En los últimos años, Menorca ha sido escenario de varios ejercicios navales de la OTAN con la participación de fuerzas navales de todos los países miembros de esta alianza militar, llegando a movilizar hasta mil militares de 24 estados diferentes y numerosos buques
Las Fuerzas Armadas españolas, que llevan dos décadas colaborando en ‘Sea Guardian‘, planean aportar en 2024 un submarino, un avión de vigilancia marítima, una fragata, un buque de aprovisionamiento y un patrullero, además de personal especializado. Esto subraya el compromiso de España con la operación, que supone un coste anual superior a los 27 millones de euros
OTAN NO BASES FUERA ! ! ! S’en recorda algú? Quina aferrada ! ! !.
… perfecto… de ser la Cenicienta del mediterráneo, la isla más discreta que nadie sabía ni que existiéramos… pasamos así porque sí, a ser un OBJETIVO MILITAR DE PRIMER ORDEN, para que cuando estalle un conflicto, ser la diana number one de los primeros misiles… gracias…