Menorca dispondrá a partir de este año de una nueva fiesta con caballos. Será en la base militar de San Isidro el próximo 29 y 30 de junio. Habrá jaleos y todos los elementos esenciales de las fiestas tradicionales menorquinas. La iniciativa forma parte de un nuevo programa del Ejército español para acercarse más a la sociedad civil. La Comandancia Militar de Baleares ha confirmado este lunes la decisión de sumarse a las fiestas con caballos de la Isla.
Celebrar la fiesta en San Isidro obedece a que dispone de un amplio espacio en donde aparcar coches y poder celebrar un jaleo en condiciones. Además, la instalación tiene lavabos, comedor y otros servicios como una cantina para poder atender a los miles de personas que se esperan.
En lo que si habrá variaciones respecto a las fiestas habituales será en la denominación de los caixers. Aquí se sustituirá el Caixer Batle o Caixer Senyor por el Caixer Comandant. Estará auxiliado por dos Caixer Capità, uno en representación de la Base Naval y otro de la Guardia Civil. Como Caixer Capellà actuará un capellán castrense por determinar. Sí se mantendrán las figuras del Caixer Casat y Caixer Fadrí, pero no la del Fabioler ya que esta Colcada la encabezará un corneta a lomos de ‘sa somereta’. Se espera que este año participen en los festejos unos 60 jinetes entre caixers i cavallers aunque esta cifra se podría aumentar de cara a próximos años según tenga más o menos aceptación esta nueva celebración.
Desde el Ajuntament de Maó ven con buenos ojos esta nueva fiesta en Llevant que se sumará a las que ya se celebran en Llucmaçanes, Sant Climent y por Gràcia. Además ven incluso algunas ventajas organizativas como el hecho de disponer de un amplio aparcamiento en San Isidro o que haya una sola carretera de acceso lo que facilitará poner un control de alcoholemia para evitar que alguien regrese conduciendo sin estar en condiciones.
Que risas me ha echado mientras lo leía. Muy buena, si señor.