El Govern de les Illes Balears, a través de la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP), ha publicado este martes la convocatoria de las pruebas selectivas del proceso unificado para cubrir plazas de categoría de Policía Local de varios municipios de las Illes Balears. En la presente convocatoria se ofrecen un un total de 95 plazas de 15 municipios de las cuales hay 80 plazas de oferta pública de empleo por reposición de efectivos en Mallorca, 14 en Menorca y una en Eivissa. Estas plazas corresponden a la escala de Administración Especial, subescala Servicios Especiales, grupo C, subgrupo C1.
Esta convocatoria consiste en un procedimiento selectivo para cubrir plazas de funcionario de carrera para la categoría de Policía Local en los municipios de Artà, Lloseta, Llubí, Llucmajor, Muro, Palma, Pollença, Sa Pobla, Sencelles, Sóller y Son Servera, en Mallorca; Ciutadella, Ferreries y Maó, en Menorca, y Sant Antoni de Portmany, en Eivissa.
El procedimiento selectivo para acceder a la categoría de Policía Local consta de dos fases, una de oposición y la segunda de prácticas. Así, la primera fase consta de 4 pruebas: una de aptitud física, dos test de conocimientos y una prueba psicológica y de personalidad. Una vez superadas estas pruebas y adjudicada una plaza en uno de los municipios participantes según la nota obtenida en las pruebas de conocimientos, los municipios tienen que nombrar a los aspirantes como funcionarios en prácticas.
En cuanto a la fase de prácticas, esta incluye el Curso Básico de Capacitación, de 800 horas, y las prácticas en los municipios de destino, con una duración de seis meses.
El proceso selectivo finaliza al haber superado el periodo de prácticas. La situación de personal funcionario en prácticas se tiene que mantener hasta que sea nombrado personal funcionario de carrera, si procede, o calificado como no apto.
El plazo de presentación de instancias se abre este miércoles, 3 de abril y finaliza el día 30 de este mismo mes.