El Govern ha autorizado la concesión de una subvención directa de 5,5 millones de euros al Consell Insular de Menorca, destinada a impulsar proyectos enmarcados en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destinos 2022. Este plan, financiado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, se focaliza en la adquisición de espacios emblemáticos y la ejecución de proyectos de conservación del medio natural en la isla.
Dentro de las actuaciones más destacadas que se financiarán con esta ayuda, se prevé la compra del aeródromo de Sant Lluís, el antiguo edificio de correos de Maó y una sección de la isla del Llatzeret. Estos proyectos forman parte de la Estrategia de Sostenibilidad Turística en Destinos de la CAIB, específicamente en las Actuaciones de Cohesión entre Destinos, y buscan promover la biodiversidad y la conservación en áreas de la Reserva de la Biosfera, bajo la gestión del Consell Insular de Menorca.
Con un plazo límite fijado para el 30 de junio de 2026 para la finalización y justificación de estas iniciativas, el Consell Insular de Menorca debe, además, asegurar que para el cuarto trimestre de 2024 se haya ejecutado, al menos, el 30% de los proyectos.