El Cercle Artístic de Ciudadela ha publicado las bases de la convocatoria del XLVIII Premio Born de Teatre. Además de los 14.000 euros de premio, el ganador también se lleva la traducción y edición de su obra en las cuatro lenguas del estado español: catalán, castellano, euskera y gallego.
El prestigioso Premi Born de Teatro mantiene la continuidad de sus bases con respecto a la versión anterior, con lo que acepta únicamente una pieza por autor, ya sea desarrollada de manera individual o colectiva. Dos condiciones fundamentales para participar en este galardón son que la obra esté escrita en cualquiera de las dos lenguas oficiales de las Islas Baleares, ya sea catalán o castellano, y que no haya sido premiada, publicada o representada antes de la decisión final del jurado.
Siguiendo la línea establecida el año anterior, no podrán competir dramaturgos que hayan sido galardonados en las tres últimas convocatorias, lo que excluye a figuras destacadas como Luisma Soriano, ganador del premio en 2021, Lluïsa Cunillé en 2022 y Miguel Ángel González en 2023.
El periodo de recepción de propuestas estará vigente hasta el 1 de junio, a las 23:59 h. Un jurado profesional, designado por el propio Cercle, dará a conocer la obra y al ganador el 21 de octubre de este año, durante la ceremonia de entrega del premio que se llevará a cabo en el Teatro del Born de Ciutadella, como es tradición. Para obtener más detalles sobre las bases de la convocatoria, se puede consultar la página web del Premio Born.
En la pasada edición, el dramaturgo madrileño Miguel Ángel González se alzó como ganador de manera unánime con su obra “Y que nunca he llorado”, una pieza que oscila entre la realidad y la ficción, reflexionando sobre la dificultad de escribir en un acto de celebración de la fragilidad humana de la literatura. González logró así su primer Premio Born en su carrera, tras haber obtenido varios reconocimientos en la disciplina, como el Premio Fray Luis de León y el Premio Max Aub.
Además del Premio Born de Teatro, el Cercle Artístic convoca la décima Residencia de Creación Teatral, abierta tanto a compañías teatrales como a proyectos y montajes colectivos. Esta residencia, que se llevará a cabo entre el 9 y el 23 de octubre de 2024, ofrecerá a los ganadores un espacio de ensayo y representación, tanto para montajes de nueva dramaturgia como para obras clásicas y contemporáneas. El Cercle cubrirá los gastos de alojamiento, dietas y desplazamiento de los residentes. Como clausura de la Residencia, la compañía o proyecto seleccionado realizará un ensayo abierto del montaje teatral, incluyendo una clase magistral para los alumnos de artes escénicas del IES Josep Maria Quadrado de Ciutadella.