Me gusta ubicar el momento temporal en el que escribo. Claramente los temas dependen de los acontecimientos de actualidad.
Hoy Domingo se vota en el país vasco. En algunos artículos anteriores he escrito sobre la realidad vasca, una sociedad que conozco por haber vivido allí y de la que en cierta forma, a pesar de mis 12 y más apellidos de zonas “pata negra” astures, me siento también parte como hijo adoptivo. En realidad es el mismo norte atlántico, los mismos paisajes y tradiciones parecidas. El territorio Vasco fue corona de Aragón y el territorio Astur fue independiente y Corona de Asturias Galicia y León.
En mi artículo “cuestión de generaciones” hablaba de que me resultaba prematuro el olvido que se estaba tratando de apretar con los pactos de gobierno sobre Bildu y Sortu, los matones políticos de la izquierda terrorista y violenta vasca. Para mí los miembros más jóvenes de esta generación están olvidando lo que fue el terrorismo pero era necesario y es necesario más generaciones para que el dolor ocasionado por ETA y la Izquierda Abertzale vasca ( H.B y todos estos de hoy) sea olvidado o interiorizado o digerido. Hoy votan 75.000 nuevos jóvenes, con muchos de ellos
exalumnos de Ikastolas y de un relato romántico gudariko ( de soldado Vasco).
Como no es el caso, pasó lo que tenía que pasar; saltó el tema de ETA en la campaña electoral y se montó una gorda, por las dificultades de BILDU y de su candidato para admitir la existencia de un terrorismo abertzale socialista.
Nunca serán igual los asesinados que los asesinos, los asesinos no eran gudaris, eran tarados abducidos por un relato romántico del XIX; aunque el desprestigio histórico y traidor a la república y a Asturias, de ser gudari, lo hace irrelevante, y el empeño del candidato de Bildu de jugar y evitar con las palabras, está vacío de ética.
Naturalmente el intento de blanqueo pacifista de BILDU el “jogo bonito” que estaban haciendo se desplomó , por una dosis de realidad, y tanto el PP como el PNV como el PSOE entraron en tromba por allí.
Esto ha sido la ruptura del espejismo, que también se ha aprovechado por los medios públicos, y como no han pasado suficientes generaciones va a suponer que pierdan las elecciones porque la gente esta vez acudirá a votar, gracias a este recordatorio.
Escribir antes de saber el resultado de las elecciones resulta una apuesta basada en la intuición.
El PNV en los años duros jugó a Poli bueno. Poli malo, o sea el trabajo era contra los “españoles” y no venía bien políticamente una organización terrorista, sin embargo había contactos con este mundo, por medio de una de las cabezas bicéfalas de “Sabin Etxea”, la sede del PNV. La rentabilidad era buena, a los del PNV no los asesinaban y controlaban las riendas del “país” en sus términos lingüísticos en su objetivo de independencia que con Carlos
Garaikoetxea. Evidentemente el sustrato de derechas y católico , demócrata cristiano del PNV., era sincero cuando condenaba los asesinatos, pero en el fondo eran unos de los nuestros contra otros de los “maketos”. Cuando como era mi caso tienes un socio que tuvo escolar durante años y al que su comunidad de propietarios le pidió que se comprase otro piso en otro lugar, te das cuenta de la complicidad y el mirar para otro lado de la sociedad vasca. Esto es una de las dudas de hoy, si les acusa la conciencia o si tiene prisa por el olvido.
El PSE con Eneko se ha librado de su propio pasado interno, de la vieja guardia de Rodolfo Pastor tras Idoia Mendía, y resulta esperanzador. El sustrato socialista obrero de las empresas y minas vascas ha desaparecido con
unas nuevas generaciones que se sienten vascas y lo son de hecho, y que no votarán la opción socialista que representa el PSE, pero es previsible una recuperación de votos, en un porcentaje que la haga ser llave de quien vaya a gobernar. El PSE y el PNV han estado en el gobierno Vasco estos últimos 4 años y no ha ido mal, ojo a este dato.
Tanto PNV como PSE han optado por la renovación generacional, rompiendo con el pasado y mirando hacia delante. Esta es otra diferencia con HB. BILDU ha ido también hacia un candidato de una nueva generación , pero no ha roto con su pasado y mientras mantenga esta política con ETA, no podrá acceder al gobierno del País vasco porque no accederá a toda la sociedad vasca, y no podrá tener la presidencia vasca en estas elecciones. El olvido del pasado es el PNV y no es BILDU. Es por esto que mi apuesta sale a favor del PNV en una última semana en la que gracias a ETA se habría recuperado de la situación de tensión con BILDU. Igual el PSE, le deberá el aumento de votos precisamente a las ataduras de BILDU con ETA. No solo es que BILDU Y SORTU, en Vizcaya y en Álava, pierdan seguro, aunque posiblemente la ganen en Gipuzkoa con unos votos incógnita, y auténtico territorio comanche; sino que pierdan el gobierno.
El resultado en mi análisis es que el pacto lleve a que PNV y PSE gobiernen, han demostrado que funcionan y que no tienen cuentas pendientes, y quizá con el PP recuperen el curso histórico normal, y reubiquen la realidad histórica
para dar más tiempo a la recuperación a la sociedad Vasca. A diferencia de Cataluña el PNV tiene mas de cien años de historia, y apuestas muy fuertes. No esta incómodo en la situación del país vasco en estos momentos, no tiene
prisa si hay que esperar otros cien años esperaran.