Palma, 30 abr (EFE).- El pleno del Parlament ha ratificado este martes el decreto que convierte al 061 en autoridad sanitaria para coordinar toda la atención urgente y emergente, así como contar con centros sanitarios privados que quieran y cumplan unos requisitos para poder atender a los turistas que llegan a Baleares.
El decreto que regula determinados aspectos de la actividad sanitaria urgente y emergente en Baleares ha sido aprobado con el apoyo de los 48 diputados presentes en el debate.
En concreto, el decreto otorga al SAMU 061 la condición de autoridad sanitaria, de manera que se convierte en el único órgano de dirección y coordinación de la asistencia sanitaria urgente y emergente en el ámbito de Baleares; y por otro lado crea una red de centros sanitarios de apoyo para asistencia urgente y emergente a ciudadanos comunitarios y del Reino Unido desplazados temporalmente a Baleares, sumando los medios privados a los públicos.
En su intervención ante el pleno para defender la necesidad del decreto, la consellera de Salud, Manuela García, ha asegurado que “es necesario incorporar nuevas modalidades de gestión compartida” para hacer frente a la saturación “cada vez más frecuente” en los servicios de urgencias, cuando comienza la temporada turística alta.
La consellera considera necesario “contar con la colaboración de centros y servicios sanitarios de entidades privadas que estén interesados en ello, para poder disponer de sus medios personales y materiales que pudieran verse infrautilizados cuando simultáneamente los medios públicos se ven saturados”, para poder atender a comunitarios y británicos que estén temporalmente en Baleares.
La cada vez más frecuente saturación en urgencias exige adoptar medidas “cuanto antes” y “movilizar y buscar el apoyo de la red sanitaria privada” con libre adhesión voluntaria, ha dicho García.
Ha destacado que para poder dar esta atención urgente, los centros sanitarios privados tienen que reunir unos requisitos de calidad equiparables a los públicos.
Los requisitos son que tengan servicio de hospitalización, servicio de urgencias, atención quirúrgica de urgencias, UCI y servicio de transporte sanitario propio a contratado.
La consellera ha explicado el IB-Salut revisará anualmente la atención prestada y el régimen económico conforme a precios públicos vigentes. La financiación de estos servicios estará limitada al 65 % de los precios públicos, el 35 % restante son los costes de IB-Salut que debe asumir por la gestión.
Por otro lado, en virtud del decreto, el SAMU 061 se convierte en autoridad sanitaria y único responsable de la coordinación de todos los intervinientes en la atención sanitaria extrahospitalaria urgente o emergente.
El 061 tendrá la coordinación exclusiva de la atención sanitaria, por medio del primer facultativo del SAMUR 061 que llegue a una emergencia.
El cambio legislativo es para que la gerencia del 061 tenga conocimiento de cómo se encuentra cualquier dispositivo de ambulancias de urgencia o emergencia dentro del territorio balear, ya que deberá identificarse e informar al 061.