El año pasado, una familia que venía a pasar sus vacaciones alquilando una casa no tenía que preocuparse por la basura. Iba todo a la misma bolsa, luego las brigadas de limpieza lo recogían y lo lanzaban al contenedor. Hoy, con el nuevo sistema de recogida puerta a puerta se les pide a los inquilinos que sigan la nueva norma de sacar una fracción diferente cada día. Hacerlo en los horarios correctos es difícil puesto que, estando de vacaciones, no serán fáciles de respetar. También hay un problema a la hora de las salidas; la basura en el momento de partir es la que es y no estará separada de manera que tendrán que dejarla para las brigadas de limpieza que no están dispuestas a asumir el rol de separar y guardar las fracciones de los anteriores inquilinos (a saber dónde o de qué manera) para que sea sacada cuando corresponde.
Cuando sucede que hay empresas que gestionan alquileres, los propietarios de los inmuebles les piden que lo solucionen y, si llevan la gestión de varias decenas de casas, es un caos.
¿Hay alguna solución? Parece que no. Y estamos ya en mayo. La temporada turística ha empezado y ahora mismo el riesgo es que, si no se puede amoldar algún tipo de solución, la norma es clara para todos, también para los turistas que tienen que asumir la nueva metodología en la gestión de la basura (con todos los contenedores que se necesiten para que sea lo más fácil posible). Y si no, asumir las sanciones. Este es otro aspecto que preocupa mucho a las empresas de alquiler vacacional. La mala praxis del cliente acaba por recaer en el propietario o, en su defecto, en la empresa que lleva la gestión del alquiler.
En suma, aunque los turistas puedan tener un buen concepto de que reciclar es adecuado en una Reserva de la Biosfera, muchos clientes repetidores se topan con un contexto nuevo en sus vacaciones que podría no ser muy popular.
Según algunas empresas de alquiler vacacional, la gente viene a un chalet con la familia a desconectar y a no preocuparse por cosas cómo separar la basura. Tener que acumular en la vivienda de vacaciones la basura varios días (según la fracción que se trate) es una imagen que no encaja con la idea de disfrutar de la estancia en una bonita casa menorquina.