Skip to content

Alaior proclamará hija ilustre a la pedagoga Margarita Comas

Fue una impulsora de la educación en ciencias y de la igualdad académica entre hombres y mujeres

Margarita Comas i Camps Foto
Margarita Comas i Camps Foto
Alaior la inscribirá como hija ilustre del municipio.

Maó, 7 may (EFE).- El Ajuntament d’Alaior ha acordado proclamar hija ilustre de la ciudad a la docente, bióloga y pedagoga Margarita Comas i Camps (1892-1973).

Los tres grupos políticos de la corporación han decidido por unanimidad reconocer la figura de Margarita Comas, quien destacó por la introducción didáctica de las ciencias en España y la homologación de derechos entre hombres y mujeres en el ámbito académico.

El alcalde José Luis Benejam ha destacado en una nota de prensa que Comas supo sobreponerse al “ambiente hostil hacia las mujeres” que había en la época y “defendió con fervor la coeducación y el activismo social”.

Fue una de las primeras mujeres de España en doctorarse en ciencias naturales y dedicó toda su vida a la investigación y la docencia, consiguiendo títulos de posgrado en París y Londres.

Durante la Guerra Civil, se exilió a Inglaterra, donde ejerció de profesora universitaria hasta su muerte.


Comment

  1. … bravo a Alaior… Fue una persona dedicada a la educación, la igualdad, la ciencia y a mejorar la sociedad de su tiempo, estropeada por una dictadura militar y la típica cerrazón cejijunta de la época, aumentada exponencialmente por una iglesia casposa y liberticida como tiene por costumbre… ver que tuvo que exiliarse por culpa de los militares y los curas fachendas de ultraderecha y su cruzada nazionalcatólica, es penoso, menos mal que se repara el daño causado con este reconocimiento… En Alaior se premia la ciencia, la igualdad y la educación… en otros municipios son más propensos a poner calles y plazas nombres de curas, seminaristas o salesianos, como si hubiesen hecho algo bueno para el pueblo, supongo que por influencia del obispado, o para congratularse con él, pero afortunadamente son rémoras de un pasado que afortunadamente quedó atrás y no volverá… bien, alaiorencs…

Deja un comentario

Your email address will not be published.