El Parlament de les Illes Balears ha dado un nuevo impulso al futuro Centro Integrado de Formación Profesional de Es Castell. Esta instalación ubicada en s’Esplanada impartirá ciclos formativos de nueva creación y certificados de profesionalidad relacionados con sectores tradicionales que necesitan relieve generacional y que ahora mismo no disponen de oferta en la isla, como carpintería. La propuesta surgió de las filas de Més per Menorca y recibió el apoyo de PP, PSOE y Unides Podem.
Asimismo, también se estudiará la posibilidad de trasladar otros ciclos formativos que se imparten en el resto de centros de Menorca, pero que actualmente no disponen de espacios adecuados y suficientes, siempre que se disponga del consenso con la comunidad educativa y una vez se haya aprobado el futuro mapa de la FP en la isla.
La iniciativa aprobada también propone que en el futuro Centro Integrado de Es Castell se impartan cursos de formación para adultos, en colaboración o coordinación con las escuelas de adultos de Menorca, y cursos organizados por el Servicio de Ocupación de las Islas Baleares ( SOIB).
En Palabras de Josep Castells, portavoz de Més per Menorca en el Parlament, “hemos conseguido un consenso intermedio entre el anterior modelo del Govern del PSOE, que quería desmantelar todos los grados de formación profesional de Menorca y trasladarlos a Es Castell, y el modelo que defiende el actual alcalde del PP de la población, que quisiera que en lugar de un centro educativo se hiciera un aparcamiento”.
De todas formas, Castells ha avisado que se trata de un “acuerdo de mínimos”, ya que “por la falta de ambición del PP perdemos la oportunidad de tener un proyecto realmente transformador”. En este sentido, los populares rechazaron la propuesta de los menorquinistas de convertir este nuevo centro en el centro de referencia en Menorca en materia de formación profesional dual. En palabras del diputado menorquinista, “la formación profesional dual es el futuro de la formación profesional, es una demanda del tejido económico menorquín y que la Cámara de Comercio de Menorca nos ha trasladado de forma reiterada”. Por este motivo, Castells ha lamentado que “mientras que en Mallorca actualmente se imparten 26 ciclos en la modalidad de FP dual, en Menorca sólo hay uno. Es incomprensible que el PP no esté dispuesto a dar a la FP dual la importancia que merece”.
… véis?, no es tan difícil estar de acuerdo en algo…