Skip to content

“La primavera vasca”

Un artículo de Adolfo Alonso


Se acerca el buen tiempo. Todos los residentes en Menorca aumentamos nuestra vida social, y nuestras relaciones de amistad en estas fechas, con los residentes en la península.  

 

He tenido la visita de un amigo y su mujer, no voy a dar el nombre verdadero, le voy a llamar Iker. Iker y Arantxa, lo pasaron mal en la época de los años de plomo en el país vasco, especialmente Iker por ser de las primeras promociones de la policía autónoma vasca. Recuerdo aquí el atentado mortal contra el jefe de la policía vasca.

 

Ya retirado, desde hace un tiempo, sigue viviendo en el País Vasco. Es hijo de emigrantes castellanos de la margen izquierda de la ría, o sea margen del PSOE-PSE. Y no digo el nombre ni fechas porque fue uno de los policías destinados en la inteligencia e información de la lucha antiterrorista.  Tenemos otro amigo común, le llamare Peio, también policía, y jubilado, y compañero de trabajo en las operaciones de la policía vasca contra ETA.

 

En la comida vamos hablando de la situación en el país vasco y en el cambio de paradigma resultante de las elecciones y de viejas anécdotas como la del camión de tabaco en Francia y el jefe de ETA en aquellos años.

 

La interpretación que llega es que el episodio histórico fundamental en el País Vasco ha sido la Gabarra del Athletic. Eso ha sido lo más importante para la sociedad en los últimos años. La situación política es estable, no estamos ante un conflicto social abierto ni antes de las elecciones ni después, sino que la vida sigue con la normalidad cotidiana.

 

Ha habido una renovación generacional de candidatos, tanto el de Bildu como el del PNV con perfil bajo, desconocidos en el País Vasco en general, incluso en sus pueblos por mucha gente. La razón del cambio de candidatos del PNV es puramente de estrategia electoral, que tiene su causa en el acceso del voto joven a las elecciones por vez primera. Esto suponía que era esperable un voto nuevo para candidatos jóvenes de Bildu y justificaría que apareciesen un candidato también Joven en el PSE y otro en PNV. En base a esta estrategia es que el PNV ha parado la subida de Bildu y a que Bildu aún no ha terminado su camino de blanqueo de ETA  y se ha convertido en la Izquierda vasca arrasando a Sumar, Podemos etc.

 

Sin embargo Iker no olvida a las víctimas y piensa que es demasiado pronto para todo lo que está pasando. Anuncia excarcelaciones de presos y la concesión de beneficios sociales a estos presos una vez salgan de prisión. Esto será muy difícil de aceptar.

 

Los tiempos del contrabando de tabaco pasaron ya y se vive otra realidad. Recordamos ambos una operación anti ETA, de hace algunos años, en la que mis dos amigos participaron. Se cargó mucho el tema de la financiación de ETA mediante la extorsión económica a personas, pero no era su única forma de financiación, sino que pasaba tabaco de contrabando. Eso con seguridad y, con indicios, traficaba con droga.  Tenemos el  “Caso Faisán”, de Irún como un ejemplo de lo que fue la guerra secreta y las relaciones a veces al límite que hubo que mantener, también en aquella lógica maldita, algún asesinato de personas que aparecían como camellos. En el  caso que recordábamos, ETA había atacado la Diputación Foral y había robado 100 pistolas a la Ertzainza. Iker se pasaba las noches de luna llena y mareas grandes con unos prismáticos esperando la entrada de alijos en las costas, para pasar la información a sus superiores y Peio trabajaba más en Francia de forma encubierta. En una de esas operaciones se localizó un tráiler de ETA lleno de tabaco, y se establecieron negociaciones secretas, de pistolas x tabaco. El valor del tráiler era mucho más grande y alto que el de las pistola y era el honor de la policía, así que pararon el camión en Francia y comenzó la negociación y conversaciones para resolver el asunto de las pistolas de la Diputación.

 

Estos tiempos ya no están, y que o no sabemos o no sabremos, pero Bildu evidentemente son los de aquel camión que probablemente aún estén en la cárcel y sean de los presos algo por encima de los 100 que quedan. 

 

¿Dónde están las claves de Bildu, claves que llegarán a darse en Catalunya en un ciclo mayor?  Bildu ha subido, me dice otro amigo del partido, porque ha hecho las cosas bien. Han sabido hacer un proceso de blanqueamiento muy interesante, desde la imagen hasta el discurso político. Bien es cierto que aún les falta un camino por recorrer, pero terminarán haciéndolo. Además la memoria es muy frágil y han arrasado con el voto joven.

 

La vida son ciclos, y guste o no ha comenzado una nueva primavera en el País Vasco que no se si polinizará en Galicia, en Catalunya y en el resto del país, ni los frutos que dará. 

 

Pero el bosque está cambiando el paisaje. No podemos dejar de ver los árboles ni coger la motosierra de Milei. Hay que pensar cómo podemos modificar el marco constitucional, respetando lo esencial,  y en qué momento hacerlo. 

 

El periodo de reflexión es doble, como se ilusiona a una nueva generación, que esta como Valle Inclán escribió, en plena sonata de primavera mientras que los que iniciaron la transición están en plena sonata de Otoño entrando en la de Invierno.


Deja un comentario

Your email address will not be published.