Menorca Talayótica estará presente en la vigésima sexta edición del festival Tarraco Viva, que se celebra del 24 al 26 de mayo en Tarragona. El evento, centrado en la recreación histórica, servirá como plataforma para la promoción del patrimonio mundial prehistórico de Menorca, conforme al Plan de Comunicación de Menorca Talayótica.
El tema de este año del festival, inaugurado hoy, es “El Mediterráneo en la Antigüedad: Un mar de culturas, encuentros y conflictos”.
Iniciado en 1999, Tarraco Viva ha crecido para convertirse en un referente de los festivales de recreación histórica en España.
Las actividades programadas incluyen:
- Estand en la feria Roma en los Museos del Mundo – Disponible en horarios seleccionados del 24 al 26 de mayo, ofrecerá a los visitantes una inmersión en la cultura talayótica de Menorca.
- Recreación histórica “Funditores Baleares, Los guerreros de las Islas Baleares” – Esta representación ilustrará la habilidad de los honderos de Menorca, con sesiones programadas el 25 y 26 de mayo. Borja Corral, arqueólogo, proporcionará contexto histórico durante el evento.
- Taller “La honda balear” – Lluís Pons Livermore enseñará a los participantes cómo fabricar y usar una honda, destacando su relevancia en la historia militar de la región. El taller se realizará el 25 y 26 de mayo.
- Presentación del libro “Menorca Talayótica, Patrimonio Mundial. Una odisea ciclópea insular” – El 25 de mayo, Joaquim Pons presentará este libro que narra el proceso que llevó a Menorca Talayótica a ser reconocida como Patrimonio Mundial. La presentación se complementará con una charla sobre gastronomía talayótica y romana y una degustación de productos locales.
El festival también recordará el 50 aniversario del hallazgo de la estatuilla de bronce de Imhotep en Torre d’en Galmés, destacando el valor histórico y cultural de Menorca. Todas las actividades son gratuitas, con aforo limitado, y se realizarán en el espacio al aire libre del Camp de Mart.