Maó, 13 may (EFE).- El portavoz de Més per Menorca, Josep Juaneda, propondrá al Consell redactar un plan de ordenación del litoral que ponga freno al “desbordado aumento” de embarcaciones en el mar.
Según ha explicado Més en una nota de prensa, la capacidad de carga náutica máxima de Menorca es de 2.115 embarcaciones fuera de los puntos de amarre en los puertos, como marca un estudio encargado por el Govern.
Més recuerda que el Consell puso en marcha en 2009 el proceso para elaborar un Plan Insular de Costa, que no llegó a aprobarse por la alternancia política, pero sí realizó un diagnóstico de la situación y en agosto de 2010 contabilizó más de 2.300 embarcaciones fuera de los amarres.
En base a ello, Josep Juaneda cree “evidente” que Menorca ya ha superado al menos en un 10’8 por ciento la capacidad máxima de carga náutica y estima que la cifra puede ser aún más elevada que la calculada 12 años atrás.
El portavoz de Més alerta que la masificación náutica “vulnera el derecho de la sociedad menorquina a gozar del mar, una actividad tradicional de nuestra cultura popular”.