Menorca es la isla con menor diferencia de renta a nivel social. Esto implica que las distancias entre los sueldos más altos y los más bajos es la menor de los territorios extrapeninsulares de España. Al menos así lo era en 2021 que es el último dato publicado por el INE según ha explicado el conseller socialista Eduardo Robsy.
Se trata del índice de GINI, un indicador estadístico de concentración. Según aclara Robsy, “el 20% de población que más gana en Menorca ingresa de media 2,4 veces lo que ingresa el 20% de la población que menos gana. En muchos distritos de los municipios menorquines, la diferencia se reduce hasta un factor de 2. Por hacerlo más fácil de entender: los que tienen los sueldos más altos cobran poco más del doble de los que tienen los sueldos más bajos. Somos una sociedad mucho más cohesionada, más homogénea a nivel económico y, probablemente por ello, también con una menor conflictividad. Por tomar una referencia, esta cifra es de 3,6 en Madrid o de 3,1 en Barcelona.”
Pero Robsy va más allá. Declara que “habrá quien considere que somos más igualitarios porque “somos más pobres, que ha sido siempre la excusa de unos pocos para tratar de cambiar el modelo menorquín. Pues miren: tengo malas noticias para ellos y buenas para los demás, para todos los menorquines. De todos los territorios extrapeninsulares, Menorca es el que tiene una mayor renta neta media per capita (por persona), con un importe de 13.847 € en 2021, incluso por encima de Ibiza.”
Por todo ello, el conseller del PSOE recalca que “no solo la renta está mejor repartida, sino que, además, es mas alta. Creo que estos dos argumentos tendrían que ser suficientes para dar un mensaje claro: nuestro modelo funciona. Nuestro modelo es, en sí mismo, bueno. Como todo, siempre es susceptible de mejorarse y no debemos abandonar ese empeño. Pero creo que hay datos suficientes para decir muy claro que no hay que replantear el modelo o cambiarlo. Ajustemos lo que funciona bien para que lo haga aún mejor, y modifiquemos lo que no funciona tan bien, pero dentro del guion que conocemos, que nos sabemos, que funciona.”
Para el político “ya está bien de decir que nuestro modelo es peor que el de otras islas, que han apostado todo por el turismo sin dejar espacio a otros sectores. Los datos no lo avalan. Nuestra sociedad es más igualitaria a nivel económico y con un nivel de renta más alto.”