La agencia Sotheby’s ha puesto a la venta el poblado prehistórico de Binissafullet, situado en Sant Lluís, según informan IB3 y La Vanguardia. Este yacimiento, que se extiende por unos 6.000 metros cuadrados, ha sido utilizado desde el siglo X a.C. hasta la época romana, y muestra restos de ocupación islámica que se prolongaron hasta la Edad Media. El precio de venta establecido es de 950.000 euros.
Este poblado está situado en terrenos privados y aunque cuenta con el estatus de Bien de Interés Cultural (BIC), que es la máxima protección patrimonial en la isla, esto no impide su venta. Cabe destacar que Binissafullet no está incluido en la lista de Lugares Patrimonio Mundial de la UNESCO debido a que existen otros yacimientos de mayor valor y porque su entorno ha sido alterado significativamente.
Por otro lado, el partido Més per Menorca ha pedido al Govern de les Illes Balears que detenga la venta y adquiera el yacimiento utilizando fondos del Impuesto de Turismo Sostenible. Han recordado que la Ley 12/1998 de Patrimonio Histórico de las Islas Baleares les otorga el derecho de tanteo y retracto ante la venta de cualquier Bien de Interés Cultural, instando al gobierno a actuar de inmediato para preservar el patrimonio histórico de la isla.
Comment