Palma, 21 may (EFE).- La Asociación de Torrefactores de café de Baleares de PIMEM ha destacado el aumento del 20 % de sus ventas en los cinco primeros meses del año debido al “gran volumen” de turistas que han llegado a Baleares de enero a mayo.
El presidente de esta asociación, Toni Vallcaneras, ha destacado que tanto ingleses como alemanes son “grandes consumidores” de café y que las buenas cifras de ocupación de estos meses se han traducido en más ventas, a pesar de la incertidumbre de precios de países productores como Brasil y Vietnam.
Según esta asociación, el café verde ha doblado su precio debido a la crisis de la logística a su paso por el Mar Rojo. Este impacto en los precios ha afectado de manera desigual a las empresas, según la previsión que hayan hecho de su stock.
“Los que hemos comprado suficiente café a un año vista no hemos notado tanto el impacto de la subida del café porque ya en su momento cerramos un precio“, ha explicado Vallcaneras.
Sin embargo, los que en estos momentos están en negociaciones con los proveedores están sujetos a las subidas tanto del café robusta, que proviene del Vietnam, como incluso del arábico, de Brasil, que también ha experimentado un aumento de precio”, ha asegurado Vallcaneras.
Los empresarios que están en procesos de compra constante se han visto obligados a improvisar soluciones a corto plazo para esquivar el impacto de la subida de precios. Entre las mismas figura añadir a la mezcla más café arábico que robusta como fórmula frente a los elevados precios.
El sector asegura que la situación es “muy delicada”, sobre todo por los productores que provienen de Asia, cuyos barcos tienen que pasar por el estrecho del Mar Rojo. De hecho, todo el café robusta que proviene del Vietnam, pasa por esta zona del planeta.
Vallcaneras mantiene que a corto plazo se espera una normalización de los precios, pero lo que en principio sólo tenía que afectar al café procedente de Asia, ha terminado afectando también a los precios del grano de Sudamérica.