Palma, 31 may (EFE).- Francina Armengol ha afirmado que cuando presidía el Govern balear no tuvo ningún conocimiento de la compra de mascarillas por 3,7 millones de euros a la empresa Soluciones de Gestión ni de que esa adquisición era investigada por la justicia. “Ni me enteré de que había venido la Guardia Civil”, ha asegurado.
Armengol ha comparecido este viernes en la comisión de investigación del Parlament balear, donde ha puesto el acento en que PP y Vox están utilizando ese órgano “para intentar destruir al adversario político”, en vísperas de las elecciones europeas, manipulando la realidad sobre un contrato que se llevó a cabo con criterios técnicos y pasó todos los filtros de supervisión.
Ante las preguntas de los portavoces de los grupos parlamentarios de las islas, la actual presidenta del Congreso ha insistido en que ella no estaba al tanto de los detalles de la adquisición de material sanitario durante la pandemia de covid-19 y no fue informada de que en el verano de 2022 la Guardia Civil requirió el expediente de compra de las mascarillas al Servicio de Salud a instancias de la Fiscalía Anticorrupción.
Como ya explicó cuando declaró ante la comisión del Congreso, Armengol ha admitido que habló con Koldo García, el asesor del exministro José Luis Ábalos investigado por la Audiencia Nacional, pero ha negado que se reuniera o hablara jamás con él sobre el contrato de material sanitario. “Nadie dio órdenes o presionó para que se comprase” la partida de casi 1,5 millones de mascarillas a Soluciones de Gestión, ha remarcado la expresidenta, quien ha aludido a su sucesora, Marga Prohens, para reprocharle que insinuara en el Congreso la “mentira” de que ella se había reunido con Koldo García en la sede de la presidencia del Govern, el Consolat de Mar.
También se ha referido al actual ejecutivo del PP para censurar que haya dejado caducar la reclamación del sobreprecio pagado por las mascarillas porque eran de peor calidad que lo contratado, aunque ha defendido, no obstante, que sí servían para la función para la que fueron adquiridas: “Como ‘stock’ de seguridad para la desescalada”.
En consonancia con el portavoz socialista, Iago Negueruela, Armengol ha lamentado que PP y Vox hayan programado la aprobación de las conclusiones de la comisión a dos días de las elecciones europeas y sin que comparezca ni Prohens ni el propio Koldo García, a quien no se ha logrado localizar. “Querer saber la verdad y apuntar solo a la mitad es un insulto a la inteligencia”, ha incidido la líder del PSOE de Baleares.
La diputada del PP Marga Durán ha cuestionado el desconocimiento de Armengol de los detalles del contrato con la empresa ligada a Koldo García y ha reprochado al PSOE que critique el uso político del caso cuando ha presentado una denuncia contra el actual director del Servicio de Salud, Javier Ureña.
En nombre de Vox, su presidenta en Baleares, Patricia de las Heras, ha rebatido que las mascarillas se compraran para uso civil, como ha sostenido Armengol, y ha criticado que el Govern ocultara a la Guardia Civil que el material adquirido era de peor calidad de lo que se había pagado.
El portavoz de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, ha coincidido con la compareciente en defender el trabajo que su ejecutivo y los funcionarios de la Comunidad realizaron durante la pandemia y ha mostrado su extrañeza por que el entonces director del Servicio de Salud no informara de la investigación de Anticorrupción ni a la presidenta ni a la consellera Patricia Gómez, su esposa.