Menorca es una de las islas Baleares, ubicada en el mar Mediterráneo y perteneciente a España, conocida por sus paisajes impresionantes y belleza natural.
Se trata de la segunda isla más grande del archipiélago, después de Mallorca y fue declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO en 1993, gracias a su excepcional biodiversidad y paisajes naturales bien conservados.
Este artículo explorará algunas de las rutas escénicas más hermosas de Menorca, perfectas para quienes desean disfrutar de vistas panorámicas y explorar rincones pintorescos, para lo cual nada mejor que contratar un servicio de alquiler de coche en Menorca.
La isla es famosa por sus playas vírgenes y su ambiente tranquilo, lo que la hace popular entre las familias y aquellos que buscan una escapada más serena.
La ruta de la costa norte
Esta ruta ofrece paisajes espectaculares y es un destino ideal para los amantes de la naturaleza y la tranquilidad. Se puede comenzar por un recorrido por el poblado de pescadores de Fornells, conocido por su hermosa bahía y excelente gastronomía.
Las playas vírgenes de la ruta de la costa norte de Menorca son un punto imperdible, así como los dramáticos acantilados. Las playas de Algaiarens son dos de estas playas rodeadas de naturaleza y que brindan un retiro perfecto lejos de las zonas más turísticas y concurridas.
También conocidas como La Vall, las playas de Algaiarens están situadas cerca de Ciutadella y son dos grandes playas de arena dorada, separadas por rocas y vegetación. El ambiente es tranquilo y encanta su belleza natural. Sus aguas son claras e ideales para nadar y hacer snorkel, especialmente cerca de las rocas donde se puede observar una variedad de vida marina.
Ruta de los Faros
Explorar los faros de Menorca puede ser una manera fascinante y pintoresca de descubrir la isla. Una ruta que te llevará por algunos de los más emblemáticos puede comenzar por el Faro de Favàritx, ubicado en el parque natural de S’Albufera des Grau.
El Faro de Favàritx se distingue por su torre de color oscuro con bandas blancas y se sitúa en un paisaje de rocas de pizarra negra. Es un excelente lugar para tomar fotografías, especialmente durante el amanecer.
Desde Favàritx, puedes dirigirte hasta el norte para visitar el Faro de Cavalleria, situado en uno de los cabos más septentrionales de Menorca. Ofrece vistas panorámicas del mar y de la costa accidentada y es accesible por una carretera que serpentea a través de un paisaje natural protegido.
Cerca del Faro de Favàritx, hay senderos que conducen a pequeñas calas y acantilados donde puedes disfrutar de la tranquilidad y la belleza del entorno.
La aventura puede continuar por el Faro de Punta Nati, el Faro de Artrutx y finalizar con un recorrido por el Faro de Sa Farola, ubicado cerca de Ciutadella, y que es accesible a pie desde la ciudad.
Ruta del Interior
Otro aspecto que no puedes pasar por alto en un viaje a la isla de Menorca es explorar los encantos de su interior de Menorca, incluyendo pueblos tradicionales como son Es Mercadal y Alaior.
Es Mercadal está situado al pie del Monte Toro. Es popular por su arquitectura típica y sus calles estrechas y empedradas. Es ideal para explorar a pie, disfrutando de la tranquilidad y del ambiente local. En este poblado podrás degustar algunos de los platos más típicos de la gastronomía menorquina, como el “arroz de la tierra”.
Después de Es Mercadal, puedes irte a Alaior, un pueblo conocido por su queso con Denominación de Origen Mahón-Menorca, uno de los productos más famosos de Menorca. Alaior tiene un casco antiguo con calles blancas y estrechas encantador y su iglesia de Santa Eulàlia es un excelente ejemplo de la arquitectura religiosa de la isla. Este pueblo también es un centro de la cultura y la educación en Menorca que alberga parte del campus de la Universidad de las Islas Baleares.
Ruta del Sur
También es recomendable tomar un viaje por la Ruta Sur de Menorca que pasa por las playas del sur, como Cala Galdana y Cala Mitjana, conocidas por sus aguas cristalinas y arena blanca. Un coche de alquiler es ideal para moverse entre estos puntos y descubrir joyas ocultas.
La Ruta del Sur de Menorca es famosa por sus impresionantes calas de arena blanca y aguas cristalinas, así como sus paisajes naturales y su rica historia.
La playa Cala Galdana resalta por su impresionante bahía en forma de concha y rodeada de altos acantilados cubiertos de pinos. Es ideal para familias debido a su playa de arena suave y sus aguas tranquilas. Desde aquí, puedes hacer excursiones a pie a las cercanas Cala Mitjana y Cala Macarella.